Según Ley 30/2015 y RD 694/2017, el Sistema de Formación Profesionalpara el Empleo en el ámbito laboral, está comprometido a una evaluación permanenteen todas las fases del proceso formativo, situando el énfasis de la evaluación en la calidad yel impacto real de la formación, así como en la evaluación de la satisfacción de los alumnos que participan en los cursos.

Se establece la obligación que las empresas beneficiarias o las entidades organizadoras, deben distribuir los cuestionarios de evaluación de lacalidad entre la totalidad de los participantes que finalicen los cursos, asícomo la recopilación y custodia de los cuestionarios recibidos.

Aunque el RD 694/2017 entró en vigor el 1 de enero de 2018 en todo lo referente a la iniciativa deformación programada por las empresas, sin embargo respecto al cuestionario de calidadpara esta iniciativa, siguen vigentes las normas anteriores (Orden TAS 2307), donde también se obligaba el uso de los cuestionarios de evaluación.

Por ello, se mantiene la necesidad de la participación de los alumnos enla evaluación de la calidad de las acciones formativas de formación programada, la obligación de utilizar, en dicha evaluación, el cuestionario de evaluación decalidad publicado mediante resolución del Director General del Servicio Público deEmpleo Estatal. Y la Administración puede requerir dichos cuestionarios en cualquier momento, por ello es obligatorio disponer de un documento por cada alumno, incluso en el caso de que el alumno no lo cumplimentara.

Todos los participantesque finalicen una acción formativa, deberán disponer del cuestionario para poder cumplimentarlos apartados de clasificación del participante, y de valoración de las accionesformativas. El participante deberá disponerdel cuestionario a la finalización del curso, no obstante si el participante no procediera a sucumplimentación, no pierde ningún derecho, ni tiene ninguna consecuencia en la certificación, nien la justificación.

Las empresas, grupos de empresas o las entidades organizadoras deben atender a las obligaciones generales de evaluación, entre otras, asegurar el desarrollo satisfactorio de las acción, facilitar a lasempresas la documentación relacionada con la organización, gestión e impartición de lasacciones formativas, así como la información necesaria para la correcta aplicación de lasbonificaciones por parte de dichas empresas.

En concreto y respecto al instrumento de evaluación de la formación programada (bonificada), todos los alumnos deben tener el documento en su poder, facilitar su cumplimentación, rellenar los datos identificativos, y valorar libremente los medios, aulas, equipos, métodos, etc.

La conservación de la documentación justificativa de la realización de la formación, debemantenerse a disposición de los órganos de control durante un período de 4 años, según loestablecido en la legislación española. La conservación de los cuestionarios puede realizarse en formato papel o formato digital,siempre que permita el cumplimiento de las obligaciones mencionadas por parte de las entidadesy su comprobación por las administraciones competentes.

La falta de entrega a cada alumno y la posterior conservación del cuestionario suponen elincumplimiento de una de las obligaciones que justifica el disfrute de la bonificación.La consecuencia de este incumplimiento es la reducción de la bonificaciónen la cuantía correspondiente a cada trabajador participante en la formación, en aquellos casosdonde no se conserve el cuestionario o no se acredite la inequívoca intención de haber sidointentada la entrega para su cumplimentación.

En el documento se indica el CIF empresa bonificada o entidad organizadora de la formación programada, número de acción formativa con el que ha sido dado de alta en la aplicación, número del grupo de la acción con el que se ha dado de alta en la aplicación, denominación acción, modalidad en la que se imparte la acción formativa.

Se realiza una valoración de la documentación y materiales entregados, los medios técnicos que han sido utilizados para el desarrollo del contenido del curso (ordenadores, pizarra,proyector, TV, máquinas),si ha dispuesto de pruebas de evaluación y autoevaluación que me permiten conocer el nivel deaprendizaje alcanzado, análisis de los Formadores / Tutores, de los medios de apoyo suficientes (tutorías individualizadas, correo y listas de distribución,teleconferencia, biblioteca virtual, buscadores…), mecanismos para la evaluación del aprendizaje, etc.