Los datos del crédito asignado corresponden al crédito para formación del que disponen las empresas que cotizan por la contingencia de formación profesional.

En el aplicativo de Fundae aparece un apartado con los datos económicos de la empresa participante en la agrupación, es decir, de la empresa bonificada o beneficiaria que desea realizar formación programada. Dicha sección ofrece información sobre crédito y cumplimiento de requisitos, con los datos generales de cofinanciación privada, plantilla, etc.

Indica el dato de la plantilla media del año anterior, que si lo facilita el usuario, se considera plantilla media estimada de la empresa y que está pendiente de validación por la Tesorería General de la Seg. Social. A partir de abril o mayo de cada año, se actualizan los datos y se dispone de la información de Tesorería General. En este caso la aplicación informa que es un: “Dato validado”.

Desde el año 2004 se aplica un porcentaje bonificación indicado por los Presupuestos Generales del Estado en función del tamaño de las empresas. Así las empresas con plantilla entre 6 y 9 trabajadores se aplica el 100%, los de 10 a 49 trabajadores el 75%, los de 50 a 249 trabajadores el 60%, y los de más de 250 trabajadores el 50%. Para las micropymes de 1 a 5 trabajadores el crédito de formación se establece en 420 euros por empresa.

Los datos del crédito asignado corresponden al crédito para formación del que disponen las empresas que cotizan por la contingencia de formación profesional. El  crédito dispuesto es la cantidad que las empresas bonificadas han dispuesto, según los datos a partir de la comunicación de grupos finalizados. Mientras que el crédito disponible indica el crédito para la formación que las empresas tienen pendiente de disponer (el saldo real del crédito).

En el aplicativo además existe una tabla resumen donde se compara la información de crédito dispuesto según la comunicación de finalización, con las bonificaciones practicadas en los seguros sociales – recibos de liquidación, según ficheros procesados por la TGSS. Esta última información suele tardar 2-3 meses en ser actualizada.

Aparece una columna que se llama “Saldo acreedor” donde se indica una cantidad si lo bonificado es mayor que la cantidad a abonar a la TGSS. En este caso se analiza previamente la cantidad solicitada y en la siguiente columna se indica la cantidad admitida. Por otro lado el “Saldo deudor” señala la cantidad a bonificar en los seguros sociales (importe menor que la que se abona a la TGSS).

La bonificación en los seguros sociales será correcta si la diferencia entre el crédito dispuesto (consumido) y bonificación aplicada en los seguros sociales sea igual o mayor de cero. Información desarrollada en la web www.aenoa.com.

El aplicativo de Fundae también controla la cofinanciación privada, ya que la normativa de Demanda obligan a las empresas financiar parte de los costes, y de nuevo está basado según el número de trabajadores: para plantillas de 6 a 9 trabajadores el 5%, si son plantillas de 10 a 49 trabajadores el 10%, si son plantillas de 50 a 249 trabajadores el 20%, y si son plantillas de más de 250 trabajadores el 40%. En las micropymes de 1 a 5 trabajadores están exentas de esta obligación.

El porcentaje admitido de cofinanciación privada se comprueba a final de año, es decir se debe realizarse respecto a la totalidad del crédito y no para cada grupo. Por ello, hasta que no se realiza el cálculo final tras realizar el último curso, se desconoce si se ha alcanzado la cofinanciación exigida.

En el aplicativo de Fundae se puede controlar el cumplimiento de cofinanciación privada, ya que aparece un porcentaje exigido (mínimo a cumplir), un importe cumplido (importe señalado respecto a los costes totales de formación comunicados). Los datos están basados en lo comunicado en la finalización. En función de esta cantidad, aparece también el porcentaje cumplido, que señala el % de cofinanciación privada cumplida y según lo notificado en los costes de finalización de los diferentes grupos formativos.