Existe un plan de comunicación a los participantes de los cursos de formación programada modalidad online, que consiste en enviar un email a todos los alumnos finalizados para que confirmen si han participado en dicha formación. Se analizarán las respuestas y se valorará las desviaciones o irregularidades de dichos cursos.

Al mismo tiempo se pone en marcha seguimiento ETR en cursos presenciales, EPI en modalidad online, seguimiento expost inmediato para comprobar la ejecución de la formación, seguimiento expost de costes y uno específico de entidades organizadoras / centro gestor de la Formación.

Se analizan la formación ofrecida con regalos, los servicios gratuitos, entidades que utilizan publicidad agresiva, baja capacidad en la formación de tutores, centros impartidores de gran volumen de cursos y escaso número de tutores, incremento injustificado de gastos o existencia de subcontratación de la formación o de la organización.

En el seguimiento específico de los costes, las incidencias más destacadas son la inexistencia de factura, errores formales de imputación de servicios no financiables, incremento injustificado de costes, irregularidades del IVA, o subcontratación.

En el seguimiento a las entidades organizadoras o centros gestores de la formación, se tendrá en cuenta el riesgo a priori de dichos centros, en función de las irregularidades o desviaciones de años anteriores. En este seguimiento se analiza un número importantes de grupos formativos, y un posterior estudio de costes de las propias entidades organizadoras.

Muy importante analizar el c. vitae del profesor o tutor con especial énfasis en la cualificación académica, comprobar que la formación esté relacionada con la actividad de la empresa, la realización de actividades no financiables, tutores con número excesivo de alumnos. Si las irregularidades son altas, se informa a la Inspección de Trabajo.

En online, es fundamental disponer de guía de campus, guía didáctica y c. vitae del tutor, seguimiento mediante mensajería interna, foro o chat, contenidos multimedia, utilización de un sistema gestor de seguimiento de aprendizaje y la interactividad entre los alumnos y tutores (además de los recursos didácticos y herramientas de apoyo).