En la Formación Bonificada (programada) se debe realizar un control exhaustivo de la gestión documental, archivando en formato papel o digital el Contrato de Encomienda y Hoja de Adhesión, el recibí de material didáctico y diplomas, el informe de seguimiento en elearning, las hojas de firmas en Presencial, la programación didáctica y temporalización, junto a copia de la portada y programa del material didáctico, o copia de la factura entregada a la empresa bonificada.

En los cursos mixtos, con horas online más presencial, serán considerados de modalidad elearning cuando las horas de presencia es igual o inferior al 20% de su duración total. Si la parte presencial del curso es mayor al 20%, se considera modalidad Mixta. Ejemplo: un curso con una duración total de 20 horas (con 18 horas online y 2 horas presenciales), se considera modalidad teleformación.

Las empresas participantes con menos de 50 empleados podrán indicar en el aplicativo de Fundae su voluntad de reservar el crédito de formación no consumido, para ello debe comunicarlo antes del 30 de junio de 2019, ya que a partir de julio esta apartado no podrá ser modificada. El crédito del año 2019 se puede transferir a los años 2020 o 2021.

En el aplicativo de Fundae se mantiene un mayor control de los cursos presenciales, ya que se mejora con el detalle de cada día lectivo, y por ello el calendario indicará los datos de fecha de inicio y fin, los días lectivos de la semana y el horario previsto. Con toda esa información, la aplicación genera un horario detallado por días, que permite cambiar o eliminar días u horas antes de realizar la comunicación de inicio.

Por otro lado, las entidades impartidoras se validan constantemente con el Registro de Entidades de Formación y se debe comunicar los códigos de censo correspondientes. Las empresas bonificadas y entidades organizadora a las que se hubiese encomendado la organización de la formación, deberán comunicar la información de cada curso, señalando el nombre de la AAFF y los contenidos básicos, la modalidad de impartición, el número de alumnos participantes, los datos del docente, la fecha, horario y lugar de realización.

La aplicación informática dispone de información de las incidencias, como son las que señalan errores en la aportación privada o cofinanciación de las empresas, datos de cuotas y plantilla sin validar, o crédito dispuesto (consumido) mayor al asignado, errores en la declaración de inexistencia de RLT, o listados de cursos incidentados o modificados.

Si se gestiona un curso elearning (teleformación), se debe vigilar que la impartición se desarrolle a través de un campus o plataforma de formación que posibilite la interactividad de participantes, tutores y recursos didácticos. El curso estará en un entorno virtual de aprendizaje que permite la interacción real y constante, incluir Guía Didáctica, C. Vitae del tutor, asistencia Tutorial, Controles de Aprendizaje y seguimiento.

Por último, el Estatuto de los Trabajadores indica que cada Representación Legal de los Trabajadores (RLT) debe estar informada del plan de formación antes de su ejecución, con conocimiento de la formación completa de los cursos previstos, denominación, objetivos, participantes, calendario, medios pedagógicos, lugar, etc. Y antes del inicio de los cursos se informa a la RLT y ésta emite un informe favorable o no no informa. El informe favorable o desfavorable se emitirá por cada centro de trabajo con RLT, con la firma de la persona suficientemente acreditada, con independencia del centro en el que se desarrolle la formación.