En el año 2018 las empresas de Formación deben planificar un crecimiento de su negocio basado en la líneas más rentables (y que generen liquidez), sin olvidar otras consideradas como “nuevas” en fase de desarrollo o puesta en marcha. Entre las primeras están la Formación Programada, las de seguridad y PRL, idiomas, elearning o las de exigencia obligatoria por alguna Administración Pública. Pero al mismo tiempo se deben aprovechar oportunidades de las nuevas propuestas de formación como las relacionadas con Robótica, TICs, Oposiciones, Licitaciones, Cheque de Formación, Subvenciones de las CCAA o Contratos con vinculación formativa. Todo se expondrá y desarrollará en el próximo Congreso de Formación de Aenoa del 1-3 de marzo en el centro de Madrid (Teatro y hotel de la Gran Vía).

Otras oportunidades o nuevas líneas de negocio están relacionadas con la Formación para Carnet Profesionales de sectores y oficios regulados, ya que en muchas profesiones se requiere una licencia, homologación, autorización o carnet para poder ejercer una actividad laboral concreta. Además esta formación se puede financiar mediante la bonificación en los seguros sociales (Formación Programada).

Al mismo tiempo se debe participar en la formación asociada a los Contratos de Formación y Aprendizaje, y paralelamente a las oportunidades de los Contratos a tiempo parcial con Vinculación Formativa, donde el Centro de Estudios participa en la formación obligatoria de Idiomas o tecnologías de la información con una duración mínima de 90 horas anuales. Esta formación también se puede gestionar con los créditos de la Formación Programada.

Más oportunidades que se exponen en el Congreso de Marketing Digital del 1 de marzo (Teatro de Gran Vía de Madrid) son las que van relacionadas con la formación de las nuevas profesiones de ámbitos como la conducción de drones, impresión 3D, aplicaciones del GPS a los móviles, realidad virtual, posicionamiento web, marketing digital, comercio electrónico, big data, seguridad informática, etc. Por ello en 2018 las empresas de formación deben diseñar y organizar cursos para cada uno de esas nuevas demandas y nuevas profesiones.

Según el Marketing del sector de formación existen varias estrategias para crecer, una de ellas es la Estrategia de Penetración de mercados, que busca aumentar la cuota utilizando los mismos cursos y con los mismos clientes. Para ello se debe utilizar Técnicas de Ventas efectivas basadas en telemarketing y publicidad en internet para  aumentar la venta de cursos a los mismos clientes, acciones de venta cruzada, … En definitiva que los mismos clientes reciban más formación.

Una segunda estrategia consiste en un Desarrollo de nuevos mercados o clientes utilizando los mismos cursos actuales. Para ello se debe crecer en otras zonas geográficas (por ejemplo buscar clientes en otro barrio, provincia o comarca), o buscar nuevos nichos de mercado, o nuevos prescriptores, o aumentar la teleformación a clientes de no proximidad.

La tercera estrategia es de desarrollo de nuevas acciones formativas en el ámbito geográfico actual. Consiste en lanzar nuevos cursos para satisfacer las nuevas necesidades en las empresas clientes actuales. Por ejemplo ofrecer Oposiciones, cursos idiomas acreditados, cursos flexibles de modalidad mixta, cursos adaptados a las nuevas profesiones digitales, cursos nuevos obligatorios del sector transporte, etc.

Por último, la estrategia de Diversificación, que busca nuevas oportunidades de negocio y nuevas líneas o estrategias en toda España. Es un planteamiento agresivo que busca un crecimiento efectivo, siempre que se capten nuevos clientes en otras zonas de Españna, que se apueste por la formación online, que se apropien de clientes de la competencia, y que se ofrezca un catálogo con cursos actualizados y nuevas ofertas originales y atractivas.

Más info en www.congresosdeformacion.com