En España, el 50% de los conductores no ha recibido ningún curso sobre primeros auxilios, una formación que evitaría muertes en los accidentes de tráfico porque muchos fallecimientos se produce en los primeros minutos tras el impacto. Esta carencia de formación queda manifiesta en el último análisis de la RACE, que ha hecho público un vídeo formativo sobre las técnicas para realizar unos primeros auxilios, que es accesible a través su canal en Youtube

Un 28 % de los usuarios que conocen las técnicas ante un accidente recibieron la formación hace más de 10 años, siendo necesario un reciclaje en técnicas más modernas. En el caso de un accidente, el 40% de los conductores españoles se atrevería a prestar unos primeros auxilios, frente a un 30% que reconoce que no lo haría. Es importante la confianza que tienen los conductores que han realización un curso, y cuanto más reciente ha sido la formación de primeros auxilios, mayor es la confianza para actuar en un siniestro con víctimas.

Los españoles reconocen actuar con seguridad, de modo que el 36 % declara que lo primero que debe hacerse ante un siniestro en garantizar su seguridad, un 34 % avisaría primero a las emergencias, y tan solo un 4 % prestaría los primeros auxilios, sin garantizar su seguridad y sin avisar a los servicios de urgencia. Si tenemos en cuanta la formación recibida, aquellos usuarios que nunca han realizado un curso son los que tienden a llamar primero a las emergencias.

Por último, el 65% de los conductores analizados tienen interés en realizar un curso de primeros auxilios, sobre todo de forma presencial, con técnicos sanitarios y demostraciones prácticas de las técnicas.