El tutor guía, motiva y asesora.

En la Formación Programada el sistema tutorial online o elearning se desarrolla a lo largo del curso, con acciones orientadoras y de apoyo a los procesos de aprendizaje, dando respuesta a los problemas que puedan surgir y a las consultas realizadas

La función del tutor es básicamente la misma que la del formador presencial: “acompañar” al alumno en su proceso formativo, dándole feedback, animándole al aprendizaje y resolviendo dudas, pero la tutorización online es muy diferente a la tutorización tradicional. Los tutores deben poseer una formación específica para poder desempeñar los distintos roles que tienen: seguimiento, informador, animador, evaluador, etc.

El principal objetivo es fomentar la participación del alumnado, proponiendo actividades de reflexión y debate individuales y en equipo. El tutor se encarga de motivar, guiar y asesorar a los alumnos para evitar una posible pérdida de interés en el curso o abandono del mismo.

Y al mismo tiempo, realizar el seguimiento y la valoración de las actividades realizadas por el alumnado, resolviendo dudas y solucionando problemas, realizar la evaluación del alumnado, participar en la organización y desarrollo de las pruebas de evaluación y en las sesiones de evaluación y calificación, y por último, elaborar regularmente informes sobre los progresos del curso.

Los campus ofrecen una sección que suele denominarse “Estadísticas”, donde figuran todos los valores que pueden interesar sobre un determinado alumno. Lo importante es establecer un criterio y que los alumnos lo conozcan bien; por ejemplo determinar el número de veces necesaria de intervención en el foro.

Es clave el uso de la herramienta de Mensajería instantánea (es como un chat integrado en el campus) o Mensajería Interna, donde el tutor realiza una pregunta al alumno, y al contrario, el participante puede enviar mensajes que se quedan registrados hasta que la otra persona se conecta al curso y entonces se le muestra automáticamente. El Correo electrónico interno es una herramienta de comunicación en tiempo no real (asincrónico), que permite enviar mensajes a alumnos y a docentes a través de la propia plataforma. De esta forma todo queda registrado para el seguimiento.

Los tutores deben estar operativos y ser controlados por el Centro Gestor de Plataforma. En muchos casos se utiliza el centro de atención a usuarios (CAU), una herramienta que consiste en proporcionar soporte técnico, mantener la infraestructura tecnológica y atender y resuelva las consultas e incidencias técnicas del alumnado en un plazo corto. En Formación Programada también se denomina Centro Gestor de Tutorías.

Por otra parte, el Chat es una herramienta de comunicación en tiempo real (sincrónico), donde se comunican los alumnos entre sí, y éstos con los docentes. Es necesario que coincidan en la plataforma en el mismo momento ya que una herramienta a tiempo real. Se suele utilizar para realizar trabajos en grupo o para celebrar debates sobre algún tema.

A diferencia del Foro, que es una herramienta de comunicación a tiempo no real (asincrónico), que puede permite debatir a los participantes, y enviar mensajes y visualizar los enviados por el resto de participantes y docentes. Algunos ejemplos de Foro, son los de Bienvenida, donde los alumnos se van presentando, y por ello se desarrollan durante la semana inicial para que el participante se sienta cómodo con la tecnología que debe emplear. También hay Foro de dudas (al menos uno por cada unidad formativa), Foro de intercambio de experiencias, que sirve para que los alumnos compartan sus experiencias previas (la cafetería), o Foro de material de refuerzo, para compartir contenidos, actividades para complementar conocimientos, etc.

También es clave subir a la plataforma documentación complementaria y actividades optativas, es decir el tutor debe proporcionar al alumnado recursos de interés según las necesidades que vayan surgiendo. Para ello es recomendable que dispongan de un banco de recursos de interés para el curso. Estos recursos podrán ser documentación adicional que se incluirá dentro de la documentación complementaria para su descarga, o bien, en el tema que corresponda incluir el recurso correspondiente, ya sea enlace a página Web, a vídeo de youtube, a presentación en SlideShare, etc. Este material también se puede subir al foro de material complementario.

Al campus se debe subir el C. Vitae del tutor y la Guía del alumno o Didáctica, con toda la información que se necesita sobre el funcionamiento del curso. Los contenidos de la guía suelen ser Denominación de la acción formativa, Identificación del certificado de profesionalidad, Requisitos técnicos, Objetivos generales de la acción formativa, Organización general de la acción formativa, Funcionamiento de la acción formativa: botones, navegación, herramientas, recursos y utilidades, Sistema de tutorías, Plan de trabajo y aprendizaje, Efectos de la evaluación positiva, Servicio de atención al usuario, …

Para finalizar, ante una inspección los puntos principales que se deben cuidar son: Control de campus y contenidos, Control de los tutores y tutoría activa, Informe de seguimiento tutorial, URL y las claves de acceso, Guía didáctica, ….