La comunicación de inicio de la formación bonificada se debe realizar con un plazo mínimo de 7 días antes del inicio del curso, donde se detalla la Acción Formativa, Objetivos, Contenidos, horas totales, modalidad formativa y si las empresas disponen de RLT. También se indica lugar de impartición, días y horario lectivo, nombre del docente, número máximo de alumnos previsto, listado de empresas participantes, etc. En el caso de los Permisos Individuales de Formación PIF se puede comunicar hasta el día anterior del inicio del curso.

La cancelación del grupo formativo o el cambio de horario, localidad, lugar de impartición, o fechas de impartición, deberá comunicarse con una antelación de 4 días naturales antes del inicio del curso. Si el cambio afecta a la fecha de inicio, deberán transcurrir 7 días naturales entre la comunicación de la modificación y el nuevo inicio. El resto de cambios bastará con comunicarlos antes del comienzo del curso. Por ejemplo: nuevas empresas participantes, el número máximo de alumnos, los datos completos del profesor o tutor.

La no comunicación en los plazos señalados, obligará a incidentar o anular los cursos, es decir que el grupo de formación programada se considera “no realizado” a efectos de aplicar la bonificación, salvo por causa mayor o causas imprevistas, debidamente justificadas y comunicadas en el aplicativo en el momento en el que se produzcan.

Se consideran causas imprevistas o de fuerza mayor regulados en la normativa del Código Civil, como aquellos hechos que sean inevitable, insuperable e irresistible; o que sean ajeno a la voluntad del sujeto obligado, o que exista una relación causal entre el hecho y el resultado.

Respecto a los alumnos participantes de la formación programada, en la comunicación de inicio sólo debe indicarse el número de participantes, ya que tras la finalización en la comunicación de finalización se debe informar de los datos de todos los alumnos que hayan participado más del 75% del curso. En este caso el curso queda Modificado y se debe dar de nuevo a Firmar Y Notificar, para que el grupo pase de nuevo a Válido.

Tras el inicio del curso no se puede realizar ningún cambio. Por ejemplo el cambio de aulas sin motivo aparente no se considera causa de fuerza mayor, por lo tanto dicho grupo formativo no se podrá bonificar.

Resumiendo.

Se comunica con 7 días antes del comienzo:
-Denominación, objetivos y contenidos del curso.
-Horas totales, modalidad de impartición y nivel de formación.
-Fechas, horarios, días lectivos y lugar de realización.
-Centro gestor de la plataforma y centro formación.
-Número de participantes y CIF de las empresas participantes.
-Y todos los siguientes.
Con un plazo de 4 días antes del inicio:
-Cambio que afectan a los días y fechas lectivas.
-Cambio de horario, localidad, lugar de impartición.
-Anular el grupo formativo.
-Y todos los siguientes.
Para el mismo día del inicio:
-El resto de los cambios como nombre del docente, nuevas empresas
participantes, el número total de alumnos, …
-Si anula un grupo formativo, debe utilizar apartado de Incidencias.