En nuestro país existen grandes escuelas de negocios como corroboran varios rankings:

  • IESE BUSINESS SCHOOL
  • IDM
  • HEC PARÍS
  • HARDVAND BUSINESS SCHOOL
  • LONDON BUSINESS SCHOOL
  • ESADE BUSINESS SHOOL
  • UNIVERSITY OF MICHIGAN: ROSS
  • UNIVERSITY OF OXFORD: SAID

En la actualidad, estas son las mejores escuelas de negocios de España, según el ranking elaborado por el diario El Mundo:

I. Universidad de Navarra (IESE) en Barcelona
II. Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) en Barcelona.
III. Instituto de Empresa (IE) en Madrid
IV. European School of Management (ESCP-EAP) en Madrid
V. Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) en Barcelona
VI. Instituto Internacional San Telmo en Málaga.

El producto estrella es el MBA, cuyo precio depende de:

  • La calidad de sus programas.
  • El prestigio de la Universidad o Escuela de Negocios.
  • La proyección internacional.
  • La inserción laboral.

Actualmente existen varios tipos de MBA:

  • MBA Executive: diseñado para ejecutivos que desean ampliar su formación en los negocios al mismo tiempo que trabajan. Para acceder a ellos los alumnos deben tener titulación universitaria y una experiencia laboral mínima entre 2 y 5 años en puestos directivos.
  • MBA Full Time/Part Time: los MBA a tiempo completo o a tiempo parcial. Se diferencian en que los primeros tienen una duración de un año y los segundos de dos años. De esta manera con la modalidad Part Time el alumno puede simultanear los estudios con el trabajo, mientras que con el Full Time se necesita dedicación completa.
  • MBA International: tiene la ventaja de que la formación y prácticas en empresas se realizan en varios países. Por ello para acceder a estos MBA los alumnos deben acreditar un nivel avanzado de idiomas, normalmente en inglés.
  • Algunos prestigiosos  másters MBA son:
  • Executibe MBA de IESE Busines School.
  • MBA en Dirección de Empresas de CESMA Business School.
  • International MBA de ESERP School of Business and Social Sciences.
  • Global Executive MBA de EAE Business School.

Los llamados “Títulos propios” o “másters privados” son estudios de postgrado sin validez oficial que pueden ser impartidos por Universidades tanto públicas como privadas, y por Escuelas de formación privadas. Los “másters privados o títulos propios”, están orientados a una formación más profesional. Son títulos más prácticos que los oficiales con la finalidad de preparar a los alumnos para el mercado laboral, mientras que los másters oficiales tienen un enfoque más teórico, ya que son estudios que están adaptados para desempeñar puestos de investigación o docencia.

Las Escuelas de Negocios son centros docentes de enseñanza postgrado que se dedican principalmente al mundo de la administración de empresas, la economía y las finanzas. Las Escuelas de Negocios de España están entre las mejores del mundo, son reconocidas a nivel internacional y contribuyen al crecimiento económico del país. El MBA (Máster in Business Administration) es un máster en Dirección de Empresas y cada año aumenta su importancia. La mayoría de los MBA se realizan en las Escuelas de Negocios, aunque la oferta pública de las Universidades es amplia y de buena calidad.

OTRAS OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN

1.- La formación para empleados públicos

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La función principal del INAP es la formación de los empleados públicos, aunque también se encarga de proyectos de investigación y estudios sobre las Administraciones.

La formación que desarrolla el INAP se puede clasificar en seis apartados que constituyen sus programas formativos:

1)     Directivos públicos: es un programa para mejorar la calidad de la Dirección de las Administraciones Públicas. Está diseñado para impartir formación a funcionarios del subgrupo A1, o sea a los altos cargos.
2)     Empleados públicos en funciones de gestión, de administración y auxiliares: se trata de formación sobre gestión y administración (organización, procedimiento administrativo, recursos humanos, administración electrónica, economía, políticas públicas, etc).
3)     Administración Local: un programa específico para los empleados públicos de los municipios para mejorar los conocimientos necesarios para una gestión de calidad de los servicios públicos locales.
4)     Administración electrónica: actualmente se está implantando en todas las Administraciones Públicas la llamada “administración electrónica”, por lo que el INAP incluye una amplia oferta de actividades formativas para todos los empleados públicos en materia de informática, redes, etc.
5)     Idiomas y lenguas cooficiales: programa para adquirir conocimientos de lenguas tanto extranjeras (inglés, francés, alemán, etc.), como las lenguas cooficiales del Estado en aquellas CC.AA que son bilingües.
6)     Cursos selectivos para funcionarios en prácticas: la finalidad es preparar a los nuevos funcionarios en la adaptación a sus puestos de trabajo, transmitiéndoles preparación específica para el ejercicio de sus funciones.

El INAP tramita las subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación para empleados públicos de carácter estatal.

En la actualidad el INAP imparte formación de las siguientes áreas: gestión pública, procedimiento administrativo, recursos humanos, Unión Europea y relaciones internacionales, habilidades profesionales, gestión económica y contratación y políticas públicas. Cada una de estas áreas incluye formación en administración electrónica.