La Formación online es un modo de aprendizaje que utiliza una plataforma virtual o campus, que dispone de contenidos multimedia y busca la interactividad de alumnos, tutores y contenidos, mediante un proceso de aprendizaje sistematizado para los participantes, y su correspondiente seguimiento y evaluación continua. La impartición online, debe contar con una metodología adecuada, junto a una asistencia tutorial de docentes con experiencia y formación adecuada y verificable.

En formación Online es obligatorio estudiar el 75% de los contenidos multimedia, realizar el 75% de las pruebas de evaluación, sin valorar los tiempos de conexión, y una participación activo del tutor. Además, debe existir una programación didáctica con indicación del objetivo mediante un enunciado que describa las competencias que el alumnado debe lograr al finalizar de cada módulo o curso formativo.

Se utilizan actividades de aprendizaje que se realizarán en las tutorías programadas, planificación de actividades de evaluación durante el proceso de aprendizaje para todos los módulos, uso de actividades e instrumentos de evaluación (ya sea en trabajos o tareas individuales y grupales, de pruebas confeccionada a este fin, de intervenciones en foros y chats, etc.), integración de un período previsto para la realización de dichas pruebas. Puedes pedir información de las plataformas que utiliza Aenoa.

Los contenidos no pueden ser exclusivamente texto plano, pdf, pdf enriquecidos, o vídeos, ya que es obligatorio el contenido interactivo y multimedia. El tutor está obligado enviar durante el curso al menos 4 ó 5 preguntas mediante mensajería interna (y el alumno debe contestar), también participar en Foro o Chat. No se considera válido el contacto telefónico, ni el envío de email mediante Outlook, Gmail, Hotmail, … Además es obligatorio aportar el Informe de Seguimiento Tutorial junto a las conexiones parciales y totales del participante y todas las acciones de interacción del alumno con los tutores.

Por otro lado, aparecen las píldoras, cápsulas, UMA, microaprendizaje o microelearning, que son variantes del Elearning que consisten en sesiones en tiempo reducido, ideal para las personas que disponen de poco tiempo, o que aprovechan los tiempos muertos para formarse. Es una tendencia de aprendizaje con una metodología que divide los contenidos en pequeños trozos o unidad mínima de aprendizaje (UMA) relacionados entre sí.

Los módulos formativos que forman un curso basado en microlearning o microaprendizaje suele tener una duración media de 60-90 -120 minutos, un espacio de tiempo muy reducido, por lo que casi cualquier persona puede sacar algo de tiempo para dedicarlo a formarse. Además están diseñados para acceder a los contenidos en el lugar que quieran y en el momento que deseen, especialmente con el móvil. Las Píldoras o Cápsulas Formativas son pequeñas unidades formativas independientes y modulables, diseñadas con un método pedagógico adecuado y con una duración determinada.

Están pensadas para ser consumidas de forma autónoma y pueden utilizarse como unidades formativas complementarias a un curso de mayor duración o bien como parte de un programa de formación. Por ello, las características principales son la de brevedad, utilizando unos contenidos analíticos y sintetizados, mucha interactividad, y diseñado para móviles o tablets (responsive). Aenoa ofrece varios ejemplos de Píldoras.

Es un recurso formativo interactivo, compuesto de distintos elementos multimedia (texto, imágenes, animaciones, enlaces, vídeo…), de corta duración, conciso con estructura para mostrar máximo 3-4 ideas clave, que utilizarse en distintos cursos o contextos formativos, que por ello se puede sumar varias y organizar un curso o una unidad de aprendizaje mayor. Además, se busca la participación activa por parte de la persona que recibe la formación, ya sea mediante ejercicios prácticos, preguntas tipo test, pulsación activa de botones o cualquier otro método interactivo.

Por otro lado, el Teamviewer es un software informático de fácil acceso, que permite conectarse remotamente a otro equipo, pero además compartir y controlar escritorios, reuniones en línea, videoconferencias y transferencia de archivos entre ordenadores. Es conocido especialmente por el control remoto, pero también incluye funciones de formación, trabajo en equipo y presentación. Por ello, el sistema permite el Acceso y Soporte Remoto, conectividad remota para empresas, pero al mismo tiempo gestiona, monitoriza, parchea y protege los dispositivos.

Entre sus características más relevantes, destaca la versatilidad al estar disponible en la mayoría de plataformas (por ejemplo se puede conectar al ordenador desde un móvil) o el envío o transferencia rápida de archivos entre equipos. También se dispone de una plataforma de conectividad para empresas basada en la nube que permite implementar estructuras de gestión de internet de las cosas, mediante una infraestructura de conexión.

También un nuevo espacio de trabajo conectado con un adecuado nivel de auditabilidad en la empresa, o configurar herramientas de realidad aumentada tanto para los empleados internos como para clientes. Es decir, se comparte la pantalla del móvil y la cámara muestre lo que se está viendo y se pude actuar como si se estuviese en el propio lugar. Alternativa a Teamviewer es Windows Remote Desktop Connection, que se trata de una función integrada dentro de Windows, a la cual todo usuario puede acceder desde su ordenador, o Real VNC que es una opción gratuita a través de la cual poder controlar un ordenador de manera remota.

Otra alternativa es Join.me que se trata de una aplicación que permite control de escritorio remoto de gran calidad, el cual está destinado sobre todo a reuniones de trabajo, ya que cuenta con una interfaz limpia y práctica para que cualquier usuario pueda fácilmente comprender esta herramienta que permite conectar hasta 250 participantes dentro de una sola sesión. Otras opciones son: Splashtop, LogMeIn Pro, Ultra VNC, Chrome Remote Desktop, o WebEx Free.

Por último, el Streaming es un sistema que permite transmitir archivos de audio y video de un modo continuo a través de una conexión a Internet. Por ello, es posible ver contenidos (en vivo o grabado) en el ordenador, móvil o tablet a través de Internet y en tiempo real, por ejemplo: podcasts, webcasts, películas, los programas de TV, videos musicales, conferencias, congresos o formación.

A diferencia de las descargas tradicionales que se guardan en el ordenador, los archivos de contenidos mediante streaming se eliminan automáticamente después de reproducirlos. Para ello es necesario una conexión a Internet de alta velocidad rápida y fiable, acceso o suscripción a un servicio de streaming y un aparato compatible. Streaming permite escuchar música, ver vídeos, o escuchar a un ponente sin necesidad de descargarlos completos antes de que se escuche o se vea. Es decir, se logra mediante fragmentos enviados secuencialmente a través de la red. Un streaming en vivo se considera la transmisión de un evento por Internet en el momento en que sucede, por ejemplo deportes, videojuegos, jornadas de formación.

Por ello, el streaming es un medio de enviar y recibir datos (como audio y vídeo) en un flujo continuo a través de una red. Esto permite que la reproducción comience mientras se envía el resto de los datos. Por ejemplo, el ordenador tras recibir el principio de una película, o un curso, se puede comenzar a verlo, mientras los contenidos se está reproduciendo, y el resto de la información es transmitida. La gran ventaja es su bajo coste y que permite una interacción directa con los alumnos, compartir un espacio lectivo, la resolución de dudas y se evita posibles abandonos. Las clases en directo se pueden utilizar como método habitual de enseñanza para un curso, o bien como complemento puntual para el mismo. Además, en una clase por streaming se puede añadir material de apoyo como presentaciones, otros vídeos o, incluso, test y ejercicios que se puedan ir realizando de forma simultánea a la clase.