Como cada año, Fundae en la última quincena del ejercicio activa la aplicación de Formación Bonificada (Programada), con algunas novedades como el mantenimiento de los dos días antes del inicio y otros cambios hasta un día antes, lo que agilizará el sistema y la gestión, y dará mayor flexibilidad a las entidades organizadoras a la hora de impartir la formación.

Se mantiene el uso de la formación presencial mediante aula virtual, se aprueba la Formación Bimodal, la empresa bonificada participante recibirá comunicación sobre su alta en el sistema de bonificaciones, modificación en la alerta grupos en estado modificado, nuevo tipo PIF basado en Título Universitario Propio, y apoyo a las empresas bonificadas de menos de 25 trabajadores.

Por lo tanto, ya es posible mecanizar los cursos con inicio a partir del 1 de enero de 2021 con cargo al crédito de formación del año 2021, y basados en el Real Decreto 694/2017 y las resoluciones publicadas en el año 2020, donde se regula la Formación Continua en el ámbito laboral, con especial incidencia de la formación programada por las empresas.

La primera vez que entren en el aplicativo de Fundae los usuarios que ya accedieron en el aplicativo 2020 podrán hacerlo con el perfil de administrador. En ese caso, el sistema volcará la información disponible de la empresa en el último año.

Si el usuario pertenece a una entidad organizadora y no ha comunicado formación en el último año 2020, deberá registrarse como entidad organizadora, dar de alta al resto de usuarios y crear las distintas agrupaciones. La aplicación del año 2020 continuará disponible y seleccionada por defecto hasta el 31 de enero de 2021.

Los datos de cuota de formación profesional y de plantilla se incorporarán a la aplicación telemática de Fundae en el mes de abril o mayo de 2021, en cuanto sean facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social. Ahora se mostrarán los datos correspondientes al año 2020, pero se permite cambiarlo hasta que la Tesorería General de la Seg Soc. facilite los datos con carácter definitivo, excepto si es una entidad participante que pertenece a un Grupo de empresas.

También se mantienen cambios de los últimos años como la eliminación de la información relacionada al cumplimiento de colectivos prioritarios, la supresión de los módulos transversales, la cuenta de cotización patronal CCC pasa a 12 dígitos, se eliminan los cursos comunicados a efectos de bonificación, o la posibilidad de impartir cursos con más de 8 horas diarias.

Así como el control del periodo lectivo de los cursos presenciales donde se mejora con el detalle de cada día, ya que el calendario se creará con los datos de fecha de inicio y fin, los días semanales de impartición y el horario del curso. Con todos estos datos, el aplicativo de Fundae genera un horario detallado por días, donde se permite modificar o eliminar días u horas antes de realizar la comunicación de inicio.

Se sigue distinguiendo entre Certificado de Asistencia (participación) y el Diploma acreditativo (aprovechamiento) para los participantes que han superado el curso con una evaluación positiva. En la comunicación de inicio se han sustituido los turnos de mañana y tarde por tramos horarios, y el apartado de resumen de actividad aparece más completo, con un mayor número de alertas y un nuevo informe sobre el crédito reservado en el año anterior. Las notificaciones del aplicativo son más completas.

Las empresas bonificadas participantes en formación programada de menos de 50 empleados podrán indicar en el aplicativo de Fundae su voluntad de reservar el crédito de formación no utilizado o dispuesto. Esta información se debe comunicar antes del 30 de junio de cada año, ya que a partir del 1 de julio esta información no podrá ser modificada. El crédito de 2020 se puede transferir a los años 2021 o 2022.

La web de Fundae está diseña para ser visible en dispositivos móviles, con un diseño adaptable y responsive, que elimina la clave de acceso, se incorpora buscadores con acceso a distintas entidades, facilita la mecanización de datos y en la exportación de contenidos e información, y la organización de la información de las diferentes pantallas.