La modalidad elearning o teleformación en el ámbito de Demanda o Bonificada debe funcionar en un entorno virtual de aprendizaje que posibilite mediante la conexión de usuario autorizado, el acceso a contenidos actividades de aprendizaje y recursos formativos multimedia. Los contenidos no pueden ser meramente informativos, y por ello debe promover su aplicación práctica a través de actividades de aprendizaje (autoevaluables o valoradas por el tutor-formador)

Además que incluya recursos tanto estáticos como interactivos (imágenes, gráficos, audio, video, animaciones, enlaces, simulaciones, artículos, foro, chat, etc.). Y que permita la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos, siendo imprescindible disponer de controles de evaluación del aprendizaje. Los informes de seguimiento deben proporcionar datos resultantes de las actividades del alumnado, y suministrar información sobre totales, medias y porcentajes, resultados obtenidos en todos los trabajos, actividades y pruebas de evaluación, y también obtenidos en las pruebas de evaluación final.

Los requisitos técnicos de la Plataforma o campus de los cursos de formación programada o bonificada son los de interactividad (participante-tutor y participante-participante), licencias de uso de la plataforma, disponibilidad 24 X 7, permite acceso simultáneo de todos los participantes, accesibilidad para personas con discapacidad, backup, realizar el tratamiento de los datos de carácter personal, y soportar el contenido en formato multimedia.

Respecto a la organización de la formación, es necesario la guía didáctica del curso que incluye todos los apartados exigidos, y sistema de ayuda. Respecto a los registros de actividad, se valorar los tiempos de conexión (posibilidad de verificar el % conexión/total horas), trazabilidad del participante (navegación secuencial), controles de aprendizaje, asistencia tutorial (interacción participante – tutor), y con una interactividad en herramientas de comunicación. Las herramientas de comunicación están basadas en el foro y chat, otras como mensajería interna, mail, Whatsapp, Skype, etc, y visualización de usuarios en línea.

Los contenidos formativos deben ser interactivos, con diseño multimedia, disponible en su totalidad a través de la plataforma, y obligatorio visualizar un mínimo del 75% del temario. Los requisitos del sistema tutorial son los medios para realizar la tutorización, con un máximo alumnos por tutor-formador: 80. Respecto a los requisitos de los Tutores-formadores, deben ser docentes con la formación y experiencia en la materia del curso y en tutorías de teleformación, un CV del tutor-formador en la plataforma, es decir contenido más acreditación tutor con un mínimo de 30hs, y si hay dinamizador, debe estar acompañado de un tutor-formador con conocimientos de la materia.

Las funciones del tutor-formador son la de dinamizador, que se encarga de presentar, orientar, guiar, fomentar y solucionar, realizar el seguimiento. Además de funciones de Formador-Tutor con conocimiento acreditado en la materia, que sigue la evolución del aprendizaje, resuelve dudas de contenido, sigue las actividades realizadas, realiza controles de aprendizaje y evaluación, y evaluar todas las actividades, ejercicios y exámenes. Los controles de aprendizaje están basados en la evaluación del aprendizaje y/o pruebas de autoevaluación acordes al contenido, con una obligación de realizar un 75% de las pruebas de evaluación.

La trazabilidad aprendizaje está basado en un registro de realización de controles y su resultado, con cuestionario de evaluación, accesible el modelo a través de la plataforma. El periodo de mantenimiento del curso/plataforma va asociado a una plataforma, usuario y contraseña facilitada hasta el último día de febrero del año siguiente. La documentación acreditativa a conservar de las acciones formativas durante 4 años,que contendrá:

a) Registros actividad/interacción (con asistencia y aprendizaje).
b) Controles de aprendizaje.
c) Contenidos y recursos didácticos.
d) Guía didáctica.
e) Curriculum y acreditaciones del tutor.
f) Cuestionarios de evaluación de la calidad del curso.
g) Recibí del diploma o certificado de participación.

Según Fundae, se entenderá que una acción formativa en formación programada se realiza mediante teleformación (e-learning, formación on-line, etc.) cuando su impartición se desarrolla a través de una plataforma de formación que posibilita la interactividad de participantes, tutores y recursos localizados en diferentes lugares. El sistema deberá generar registros de interacción con el programa, tanto de la asistencia tutorial como de los controles de aprendizaje permitiendo el seguimiento del proceso formativo de los participantes.