El seguimiento a grupos impartidos en modalidad presencial de formación programada se realiza en el lugar de impartición durante su realización, con objeto de comprobar la ejecución de la actividad formativa, contenidos de la misma y relación con la actividad empresarial, número real de participantes, instalaciones y medios pedagógicos.

 

El SEPE puede realizar una visita tipo de actuación en tiempo real y conllevará el desplazamiento al lugar donde se imparta la formación. El responsable de seguimiento se presenta en el horario indicado en la comunicación de inicio y durante el intervalo de fechas de inicio y fin, e informará del motivo de su visita y de su procedimiento de actuación durante la misma. Analizando los siguientes apartados:

 Las instalaciones: Las instalaciones y espacios deberán contar con los medios de prevención de riesgos, condiciones higiénicas, acústicas, de accesibilidad y habitabilidad que permitan la impartición de la acción formativa.

 El equipamiento empleado: Los recursos didácticos, medios técnicos y herramientas de aprendizaje utilizados deberán permitir adquirir los conocimientos y lograr los objetivos detallados para la acción formativa.

 El formador: No existe en la normativa actual la exigencia de que el formador cumpla con requisitos específicos. Pero se comprobará que se imparte con criterios que posibiliten una formación por competencias y un proceso de aprendizaje acorde con la misma, que el formador dispone de los conocimientos y habilidades para impartir esa formación. Por ello, solo se incidentará el grupo si el formador carece de esos conocimientos y la formación impartida no permite un proceso de aprendizaje acorde con la misma.

 El control de asistencia u hojas de firmas: se comprobará la existencia de controles de asistencia que serán firmados diariamente conforme al modelo normalizado. Debe estar presente, al menos, el del día de la actuación. En el caso de cursos que incluyan sesiones (mañana, tarde, noche) deberá quedar constancia de la firma del participante en cada sesión. Se solicitará copia de los controles de asistencia desde el inicio del curso, que se cotejarán con los originales. En el caso de que en el centro no estén disponibles los controles de días anteriores, se solicitará remisión posterior con el fin de contrastar la información contenida en dichos partes de asistencia, nombres de los participantes, fechas, horarios, firmas y efectuar el cómputo de asistencia de, al menos, el 75%.

 

Además, se comprobarán los siguientes aspectos:

 Que el contenido básico del curso coincide con el comunicado.

 Que la modalidad de formación coincide con la comunicada.

 Que la duración del curso coincide con la comunicada.

 Que la duración del curso no es inferior a dos horas  Que el grupo no está organizado para un número máximo de participantes superior al permitido (30 en general).

 Que la participación de un trabajador en acciones formativas no es superior a 8 horas diarias, salvo la impartición de la acción formativa se concentre en una sola jornada con duración superior a la señalada.

 

Se facilitará un modelo de cuestionario para la cumplimentación por parte del docente. Este cuestionario sirve para que los formadores dejen constancia de datos tales como fechas de realización, horarios, material entregado, etc. Los cuestionarios deben estar firmados, fechados y con los datos identificativos del formador correctamente cumplimentados.

También una encuesta a los alumnos presentes en el aula a los que se les pedirá su identificación, con el fin de contrastar la correspondencia entre las características de la formación impartida y la comunicada.

Es importante recordar que los cuestionarios deben estar firmados, fechados y con los datos identificativos del participante correctamente cumplimentados.

El SEPE rellenará la visita de seguimiento, se cumplimentará la “Hoja de actuación” que será firmada por el responsable de la actuación de seguimiento y por el interlocutor del centro de formación o de la empresa, al que se le facilitará copia. Se dejará siempre una copia de la hoja en el lugar de la actuación, por tanto, en aquellos casos en los que no se estuviera impartiendo la formación y no se pudiese contactar con un interlocutor válido, se deberá remitir posteriormente una copia de la hoja al interesado. La finalidad de este documento es dejar constancia de las irregularidades evidenciadas y de la documentación pendiente de remitir al órgano de control, asi como de la adecuada impartición de la formación cuando así se produce.