Una de las técnicas más efectivas para generar contactos y leads es el uso adecuado de las redes sociales, ya que es un canal ideal para la estrategia de marketing de muchos negocios, incluidos empresas de formación, academias, centros de estudios, consultoras de formación, etc. La captación de leads es una de las tareas más laboriosas a las que se puede enfrentar una empresa, pero también es una de la más rentable.

Un lead es un cliente potencial que puede estar interesado en nuestros servicios de formación, y que poseemos varios datos de contacto (nombre, empresa, email, número de teléfono…) que han sido añadidos a la base de datos de la empresa. Son personas que han mostrado un cierto interés en nuestra empresa, por ello se debe contactar con ellos a través de diferentes canales para conseguir que compren y establecer una relación duradera y rentable.

Los leads en redes sociales son los que se han obtenido a través de Facebook, Instagram, Youtube, Linkedin,… . Es decir, han proporcionado sus datos de contacto a la empresa a través de acciones en redes sociales: publicidad en redes, contenido o cualquier otro tipo de técnica. Han rellenado un formulario y ahora tenemos que seguir el proceso para convertirlo en una venta.

El proceso general está basado en una oferta, algo que se percibe como de alto valor para el usuario, por ejemplo: guías, ebooks, manuales, webinar, juego, checklists, casos de éxito, consultas gratuitas, demostraciones, etc. Seguido de una llamada a la acción, un texto, imagen o un botón que lleve directamente a la landing page o página de aterrizaje. La página de destino o landing page es la página web que contiene información sobre una oferta particular y un formulario para descargarla. El formulario recoger los datos de contacto de un usuario a cambio de una oferta descargable.

Según una reciente encuesta, el 58% de los encuestados asegura que las redes sociales son la táctica más efectiva a la hora de generar leads, seguido del email marketing (40%), la personalización de la página web (37%), el marketing de contenidos (34%), el CRM (33%) y los eventos/demostraciones (25%). El SEO y la publicidad de pago se encuentran en última posición. Las mejores redes sociales para generar leads son Facebook, en segundo puesto se encuentra LinkedIn, y en el tercero Instagram (43%).

Tanto Facebook Ads (que incluye Facebook e Instagram) como otras herramientas publicitarias permiten la posibilidad de crear anuncios especialmente orientados a la captación de leads. Suelen ser publicaciones promocionadas que incluyen un formulario de registro en la propia red social (sin que el cliente salga de la red social). También se puede crear una campaña pensada para generar conversiones en tu propia web, y seleccionar completar formularios’ como conversión.

Los imanes de leads o lead magnets buscan contactos para clientes exclusivos. Es decir, tras rellenar el formulario recibirán un dossier, un informe, un ebook, un catálogo, etc. También son efectivos los eventos virtuales que aportan valor, donde es obligatorio registrarse para participar de un modo gratuito. Son estrategias ideales para la venta B2B.

 

AENOA ORGANIZA UN CURSO DE CÓMO GENERAR LEADS EN EL SECTOR DE LA FORMACIÓN

Más info en Curso Leads