Las habilidades blandas o competencias blandas-suaves (soft skills), son una combinación de habilidades sociales o de comunicación, rasgos de la personalidad o actitudes de las personas, junto a atributos o capacidades profesionales,inteligencia emocional, y otras características que permiten a las personas desarrollar mejor su trabajo, relación social, moverse por su entorno, trabajar bien con otros, etc. Por lo tanto, son competencias, hábitos y comportamientos que ayudan a aumentar la productividad en las relaciones laborales.
Es decir, es la suma de las cualidades o capacidades deseables para ciertos tipos de trabajo, pero independientes del conocimiento o titulación adquirida. Es decir, no se valora sólo que un profesional sea Master en PRL, sino que tenga sentido común, facilidad de comunicación, ser ordenado, actitud positiva y colaborativa. Por ello, es fundamental formarse en estas habilidades blandas, realizar cursos prácticos de aprendizaje y entrenamiento para acabar adquiriéndola, aunque algunas personas tienen la capacidad de aprenderla de manera natural relacionándose con otras personas.
Por ello, se debe distinguir entre habilidades duras (hard skills), que son los conocimientos o estudios, la experiencia profesional ya sea en el ámbito académico o laboral Sin embargo, muchas veces que una persona que posee muchos conocimientos técnicos, no siempre es capaz de desarrollarlos en equipo, comunicar adecuadamente o tomar de decisiones en un proyecto. Por ello, se deben formar en las habilidades blandas, que son cualidades como la comunicación, organización, empatía, gestión del tiempo, trabajo en equipo y liderazgo.
En la actualidad los profesionales se enfrentan al desafío de estar preparados para afrontar cambios constantes. Por ello se debe aprender a tener habilidades para la resolución de problemas, planificar tareas con objetivos claros, proyectos o implantaciones. Estas habilidades son transversales a cualquier ámbito profesional. Es la capacidad para comunicar correctamente, dirigir un grupo de personas, solucionar un problema, saber motivar y realizar una escucha activa, …. Y al mismo tiempo ser más productivo y eficiente para la empresa.
Algunos cursos bonificados (formación programada) que se pueden organizar basándose en la necesidades formativas de Soft Skills:
-Habilidades de comunicación. Estrategias.
-La toma de decisiones en la empresa.
-Capacidad de toma de decisiones y resolución de conflictos.
-Trabajo en equipo. Cómo alinear al equipo con la empresa.
-Liderazgo. Compromiso. Motivación.
-Gestión del tiempo. Planificación, organización y priorización del trabajo.
-La capacidad de negociación. Tipos de negociación.
-Capacidad de adaptación a los cambios de las empresas.
-La creatividad aplicada al ámbito laboral.
-Constancia y disciplina para alcanzar a meta.
-Desarrollo de la capacidad de empatizar y conocer las necesidades de los demás.
-Desarrollar habilidades para mejorar la capacidad creativa y la innovación.
-Herramientas para la organización de equipos de alto rendimiento (Scrum).
-Desarrollar habilidades relacionadas con la comunicación personal.
-Organización, gestión del tiempo y metodologías ágiles
-Equipos de Alto Rendimiento. Dinámicas de gestión de equipo.