En Europa se gestiona el Europass, es decir un Marco Comunitario Único para la transparencia de las cualificaciones y competencias establecido por la Decisión 2241/2004/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, cuyo objetivo es facilitar la movilidad en su aspecto de aprendizaje permanente y en fines profesionales.
El sistema se compone de 5 documentos de los cuales 2 se cumplimentan por los ciudadanos: el CV_Europass y el Pasaporte de Lenguas Europeas. Los otros 3 lo mecanizan las autoridades: el Suplemento Europass al Título/Certificado, el Suplemento Europass al Título Superior y el Documento de Movilidad Europass.
El responsable de Europass a nivel europeo es el Cedefop (Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional). En España, el Centro Nacional Europass tiene su representación en el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeo con E-mail: europass@oapee.es
El Suplemento Europass es un documento informativo e institucional adjunto a una acreditación oficial de Formación Profesional. Busca fomentar la transparencia y facilitar la comprensión a terceros, en particular a empresarios o instituciones de otro país, del significado de las competencias adquiridas por su titular.
El Suplemento Europass no es un sustituto del título oficial sino un complemento informativo en inglés y otras lenguas europeas. Contiene información sobre: competencias y resultados de aprendizaje adquiridos, conjunto de empleos accesibles, organismos de expedición y acreditación, formas de obtener el Certificado o Titulo, nivel internacional del mismo, requisitos de entrada y posibilidades de acceso a otras acreditaciones oficiales.