La valoración de los alumnos en la evaluación de la calidad de los cursos es necesaria, por tanto todos los participantes que finalicen un grupo deben disponer del cuestionario para poder cumplimentar los datos de clasificación y la valoración de las acciones formativas. Las obligaciones de las empresas o grupo de empresas, y las entidades organizadoras es atender a esta responsabilidad, al igual que facilitar a las empresas la documentación relacionada con la organización, gestión e impartición de las acciones formativas, así como la información necesaria para la correcta aplicación de las bonificaciones por parte de dichas empresas.
En todo momento se debe hacer llegar a todo participante que finalice su formación el cuestionario de calidad, para que lo cumplimente el último día de la acción formativa. Además de recopilar y custodiar los cuestionarios cumplimentados por los participantes. La falta de entrega a cada alumno o la no conservación del cuestionario suponen el incumplimiento de una de las obligaciones que justifica el disfrute de la bonificación. Si se aplican las bonificaciones por las empresas y se comprueba la ausencia de distribución o custodia del cuestionario de evaluación de calidad, se procederá la reducción de la bonificación en la cuantía que se determine para cada trabajador.
Existe la obligación de utilizar el modelo de cuestionario publicado en la resolución de 27 de abril de 2009. Aunque se establece que el cuestionario publicado tiene carácter de mínimo e invariable en lo relativo a las preguntas formuladas, pero se pueden realizar mejoras y cambios como cambiar formato, adaptarlo a webs o formularios, traducir, etc. Por ello, sí se pueden añadir o incorporar otras preguntas, siempre que sean añadidas a las ya existentes y se mantenga la numeración y codificación establecida en el modelo publicado.
Con el fin de asegurar la idoneidad de los cambios que se incorporen, cualquier ampliación o modificación admisible puede ser comunicada a la Fundae, con el objetivo de orientar y garantizar que la información mínima necesaria sea recogida de forma homogénea. Para ello, está habilitado un buzón electrónico en donde pueden ser enviadas las propuestas: evaluacion@fundae.es
En el año 2020 se actualizó la pregunta 3 del cuestionario, referida a la titulación actual, con la finalidad de alinearla con la clasificación nacional de educación CNED-A, que es la clasificación de programas, titulaciones y certificaciones en niveles de formación alcanzados y se usa principalmente para determinar el nivel de formación de las personas.
En el año 2023, con el fin de adaptarse a los cambios digitales, se ofrece la posibilidad de utilizar un nuevo formato de cuestionario de calidad. Este nuevo formato ha sido diseñado como FORMULARIO PDF, de forma que pueda ser enviado, archivado y cumplimentado telemáticamente por los alumnos participantes y las empresas. Por ello, se pueden utilizar ambos formatos y opciones alternativas.
Al finalizar los cursos, las empresas bonificadas y las entidades organizadoras tienen la obligación de proporcionar a los alumnos el cuestionario de calidad, teniendo en cuenta que debe ajustarse al modelo publicado mediante Resolución, por el Servicio Público de Empleo Estatal. Los cuestionarios que están disponibles en la WEB de Fundae son modelos que NO incluyen los datos identificativos de la acción y grupo formativo. Estos datos sólo están disponibles en los modelos descargables desde la aplicación telemática en el menú de grupos formativos.