El aplicativo de Fundae ya permite ver las Conciliaciones No Conforme de los cursos impartidos durante el año 2017, para ello, se puede acceder al año 2017, al apartado “Empresas participantes”, picar en el botón “Buscar”, y seleccionar “Datos Económicos” de cada empresa, donde en su tercera pestaña se puede comprobar el resultado. Es un procedimiento lento, ya que es necesario comprobar empresa a empresa. Otra alternativa es entrar en el aplicativo Año 2017, picar arriba a la derecha botón “Actividad”, y comprobar el listado de Empresas No Conformes.
La aplicación ya ha realizado la comprobación de la procedencia y exactitud de las bonificaciones aplicadas por las empresas en el ejercicio 2017 y se ha añadido en el resumen de actividad del ejercicio 2017 un informe con el resultado del proceso de comprobación de las bonificaciones aplicadas de cada empresa para dicho ejercicio; este resultado, además, está disponible en la aplicación telemática dentro del apartado Datos de Empresa o Empresas Participantes> Datos Económicos> Comprobación de resultados.
Si el resultado es conforme, la comunicación se realizará sólo a través de la aplicación telemática. Si es no conforme, las empresas recibirán una notificación escrita para el caso de personas físicas y una notificación electrónica en el caso de personas jurídicas. Estas notificaciones incluyen el código CSV que permite la consulta de los anexos que motivan la diferencia solicitada.En el caso de haber sido objeto de actuaciones de seguimiento y control por parte del SEPE con impacto económico, las comunicaciones incluyen un anexo con el informe de esta actuación que podrá ser consultado accediendo al citado apartado.
En noviembre el SEPE, la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo y Fundae indicaron que notificarán electrónicamente a las empresas el resultado de la comprobación de las bonificaciones de los años 2016 y 2017. Es decir, que las empresas No Conformes recibirán por esta vía las notificaciones relativas a la iniciativa de formación programada (bonificada) del año 2016 y 2017.
La falta de aviso mediante correo electrónico no impide la validez de la notificación, y por ello es aconsejable mantener actualizados los datos de los email indicados en el aplicativo. La herramienta enviará un aviso a la dirección de correo electrónico comunicada por la empresa bonificada, en su caso, a través de las aplicaciones de las iniciativas afectadas, informándole de la puesta a disposición de una notificación en la sede electrónica. La falta de práctica de este aviso no impedirá que la notificación sea considerada plenamente válida y entregada.
El sistema permite visualizar y descarga la notificación, y también contestar por los mismo medios electrónicos por los que se ha recibido. Pero se debe vigilar que no transcurran los 10 días naturales de plazo, ya que en este caso Sepe y Fundae comunicará la incidencia a la Seguridad Social y empezará la apertura de actas de liquidación.