Una aplicación móvil es un programa que se descarga e instala en el dispositivo móvil de un usuario. El término APP viene de la palabra inglesa ‘application’ y se ha puesto muy de moda en los últimos años debido al avance de la tecnología de los dispositivos móviles (smarphones y tablets).
El dispositivo móvil para realizar sus funciones debe tener dos cosas:
a) El hardware utilizado.
b) Un programa capaz de permitir al dispositivo el uso de este hardware (o lo que es lo mismo, un software para usarlo).
Todos los dispositivos móviles poseen un software precargado llamado sistema operativo que sirve de enlace y traductor entre el usuario y la parte electrónica de la máquina. Las APPs son programas que permiten realizar funciones muy concretas. Aunque la mayor parte de la inversión en informática sigue estando destinada a los ordenadores personales, se espera que en pocos años esta tendencia se invierta y los dispositivos móviles se conviertan en los destinatarios de la investigación e inversión ya que serán más utilizados que los ordenadores.
En la actualidad hay millones de APPs en internet, tanto para plataformas Apple, Android o Windows. Algunas son muy simples para funciones muy puntuales y otras muy complejas. Las funciones son muy diversas: noticias, retoques de fotos, juegos, negocios, formación, etc. Las APPs pueden venir preinstaladas en el dispositivo (llamándose entonces APPs integradas), sin embargo es más común descargarlas de internet.
Por todo ello, en los últimos años se ha disparado la demanda de formación para programar aplicaciones móviles ya que el mercado de trabajo demanda profesionales cualificados. Esto ha provocado que las instituciones formativas hayan empezado a impartir toda clase de cursos para cubrir esa demanda. Desde cursos de postgrado (principalmente másters privados), hasta cursos online baratos, se pueden encontrar acciones formativas de esta materia.
Es por tanto una interesante linea de negocio que pueden aprovechar los centros de estudio ofreciendo cursos especializados en APPs.
Los principales tipos de cursos que se pueden ofrecer son:
APP INVENTOR: es un entorno de desarrollo de software creado por Google Labs para la elaboración de aplicaciones destinadas al sistema operativo Android. El usuario puede, de forma visual y a partir de un conjunto de herramientas básicas, ir enlazando una serie de bloques para crear la aplicación. El sistema es gratuito y se puede descargar fácilmente de la web. Las aplicaciones creadas con App Inventor están limitadas por su simplicidad, aunque permiten cubrir un gran número de necesidades básicas en un dispositivo móvil. Es un curso dirigido a personas que no tienen conocimientos de programación y quieren aprender rápidamente a crear aplicaciones móviles en Android.
En estos cursos se aprende a:
- Utilizar los sensores de un smartphone en una aplicación móvil. También publicar la APP en Internet
- Realizar aplicaciones de productividad que trabajen con bases de datos locales y en la web.
- Conocer los distintos markets de aplicaciones que hay.
- Rentabilizar económicamente una aplicación.
ANDROID: son cursos mucho más extensos que los anteriores y requieren más conocimientos.
Para crear APPs para el sistema operativo Android existen dos alternativas:
a) Programar una aplicación nativa
b) Hacer uso de los diferentes frameworks o aplicaciones gratuitas que existen hoy en día que permiten hacer aplicaciones móviles sin apenas conocimientos de programación.
En el primer caso, aunque los componentes del sistema operativo se escriban en lenguajes de programación como C o C++, las aplicaciones para Android se diseñan en Java, por lo que es necesario aprender este lenguaje para ello. En el caso de aplicaciones gratuitas, las acciones formativas son más cortas puesto que no es necesario aprender lenguajes de programación, solamente conocer el framework que se utilice.
Por ello existen en el mercado mucha variedad de cursos de programas para Android, como cursos gratuitos on line, masters con precios altos para graduados, cursos privados y cursos de formación para el empleo.
Lo que se suele adquirir en estos cursos son:
- Programar y publicar sus propias Aplicaciones para Android.
- Desarrollar y publicar propios Juegos para Android.
- Administración de Base de Datos para las APPs.
- Administrar el hardware de los dispositivos Android (cámara, memoria, sensores…).
- Administración de GPS, Google Maps, etc.
- Crear Aplicaciones con soporte Multilenguage.
- Manejar profesionalmente el entorno de Android Studio para la producción de software.
GAMESALAD: es el software ideal para quienes quieren iniciarse en el mundo de la programación de videojuegos para las plataformas móviles pero que no tienen conocimientos en programación.
Es facil de usar y muy intuitivo. Dispone de manuales y tutoriales, así como los foros de su comunidad.
Es una aplicación gratuita, aunque también dispone de una suscripción Pro (comercial) donde las posibilidades y características aumentan de forma notable.
Se puede crear juegos de todo tipo en forma de APPs, desde plataformas a shooters, pasando por puzles y RPGs. La versión gratuita solo se publica para iOS, pero los planes de suscripción amplían la compatibilidad a Android y permiten insertar anuncios en la APP.
Los cursos de GameSalad suelen ser de poca duración puesto que el temario es poco extenso. Un ejemplo real es la suma de contenidos de Instalación y espacio de trabajo, Crear minijuego – BrickBreaker, Imágenes para el minijuego, …
La versión de GameMaker Studio sigue siendo un poco primitiva en los aspectos más técnicos de los smartphones ya que nació como un proyecto exclusivamente para ordenadores. GameSalad es capaz de crear aplicaciones para Android, iOS, Mac , Html5 y Windows
CURSOS DE APPS PARA IOS: para programar aplicaciones para dispositivos móviles de Aplee (iphone y ipad) hay que conocer el sistema operativo iOS. No obstante, existen herramientas para facilitar esta creación sin necesitar muchos conocimientos de programación como son:
- Swift: es un intuitivo lenguaje de programación creado por Apple que permite diseñar APPs para iOS, Mac, el Apple TV y el Apple Watch. Está pensado para dar a los desarrolladores más libertad que nunca. Como es de código abierto y tan fácil de usar, con Swift cualquiera puede hacer realidad sus ideas.
- Corona SDK: esta aplicación, permite crear aplicaciones y juegos multiplataforma de forma “fácil”, ya que incorpora una serie de API’s y motores de física para facilitar la tarea.
- Cocos 2D: es un framework para Xcode, que permite crear juegos y aplicaciones con contenido interactivo. Gracias a una serie de funciones predefinidas, facilita la tarea en la creación de escenas, movimientos, menús, etc.
Algunos cursos existentes para programación para IOS son:
- Máster avanzado en desarrollo iOS y Swift: dominar los aspectos clave de Swift como estructuras de datos, trabajar con Strings, conocer algoritmos, técnicas de big data o tipos de datos numéricos.
- Xamarin iOS: para aprender desde cero hasta experto, crear aplicaciones móviles nativas para iOS con Xamarin usando Visual Studio para Mac.
- Curso de diseño de aplicaciones para iOS: diseñar una aplicación destinada a un negocio real cubriendo las necesidades de la empresa, realizar un prototipo interactivo de la aplicación para presentarlo a futuros clientes o buscar una salida para la APP haciendo que ésta sea rentable.
WINDOWS APP STUDIO: es una herramienta online que facilita el traslado de una idea a una APP real compatible con Windows y Windows Phone. Según su página oficial, se hace en tan sólo cuatro pasos: tener una idea, agregar contenido, elegir el estilo y compartirla con el mundo.
OTROS CURSOS DE PROGRAMACIÓN DE APPS: Stencyl. Microsoft Touch Develop. RPG Maker. Etc.