Ha llegado el último trimestre del año, la fecha más productiva para los gestión e impartición de los cursos bonificados, es época de aprovechemos el crédito de formación disponible en las empresas privadas participantes, y de aumentar la facturación de nuestras entidades. Para ello es necesario optimizar el aplicativo de Fundae, incrementar las ventas, fidelizar los clientes, proponer nuevos cursos, cambiar estrategias comerciales,…
En primer lugar tenemos que comprobar el saldo real del crédito de formación disponible de las empresas ya mecanizadas en el aplicativo de Fundae, analizar la formación que han recibido y proponer nuevos cursos complementarios adaptados a sus necesidades formativas. Además, de poner en marcha la última campaña de comunicación o de difusión de la formación programada con una oferta atractiva de cursos, junto a una adecuada gestión comercial de captación de empresas.
En esta época también se debe valorar la situación del sector, por ejemplo, que España ocupa uno de los últimos puesto en cuanto al número de horas dedicadas a cursos de formación continua (20 horas de formación por término medio, a diferencia de Europa que está por encima de 25 horas por empleado). O que está aumentando la formación móvil (a través del móvil o tablet), la gamificación, o los juegos de la formación. Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que alumnos valoran muy positivamente el trabajo desarrollado por el técnico de formación, formador o docente, y que el alumno prefiere libertad para seleccionar modalidad formativa, horarios, tipo de cursos, etc.
En estos meses no se puede olvidar el control exhaustivo de la gestión documental en la formación programada (bonificada), archivando en formato papel o digital el Contrato de Encomienda y Hoja de Adhesión, los controles de asistencia (Hojas de Firmas) en Presencial, la programación didáctica y temporalización, junto a copia de la portada y programa o índice del manual entregado, o justificante de envío o recibí material didáctico.
En la modalidad online es básico el justificante de envío de las claves, informe de seguimiento (aprendizaje) y conexiones en Online, el curriculum vitae del tutor, guía didáctica o detalle del procedimiento, y guía del campus o plataforma de Teleformacion. Sin olvidar el justificante de envío o recibí diploma o certificado, cuestionario o encuesta de Evaluación de la Calidad, ficha de Inscripción o matrícula de Alumnos (incluyen teléfono y email), y factura de la formación objeto de bonificación.
También es época de recibir las primeras cartas de conciliación no conforme del año 2016, o las segundas conciliaciones del año 2015 (tras la entrega de las alegaciones el año pasado). En este último caso, el escrito del Sepe o Subdirección general de políticas activas de empleo niega la posibilidad de formular recurso, indicando que “ante esta comunicación no procede la presentación de nuevas alegaciones ni cabe la posibilidad de interponer recurso administrativo alguno ya que la presente comunicación no resuelve ni pone fin a ningún procedimiento administrativo, siendo su naturaleza jurídica la de un acto previo al mismo, por lo que no queda incluido en los supuestos de la Ley 39/2015”.
Pero esta información no es correcta, y el sector de la Formación Continua ante esta segunda comunicación de no conformidad sí interpone un recurso administrativo (recurso de alzada), opinión apoyada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en diversas ocasiones.
Si en estos meses se produce cambios societarios como fusiones, escisiones, subrogaciones, …, se debe comunicar a Fundae a través del aplicativo informático en el apartado Observaciones del menú Empresa, acreditando dichos cambios con documentos oficiales. En el caso de subrogaciones se solicita seguros sociales del último mes de cotización en la empresa antecesora y seguros sociales del primer mes de cotización en la empresa nueva, también cabeceras de nóminas, y copia de toda la documentación que justifique la operación.