Las empresas privadas podrán participar en cursos de formación programada o bonificada si:
-Están al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
-Haber informado a la Representación Legal de los Trabajadores.
-Haber comunicado el inicio de la formación. Y haber realizado el curso.
-Haber comunicado la finalización de la formación del curso.
Los trabajadores podrán participar si están contratados, tienen nóminas y paga Formación Profesiona, y sí puede un trabajador que esté de vacaciones, o con baja por enfermedad participar en un curso, siempre que la formación sea compatible con la enfermedad y, en todo caso, con autorización médica. También pueden participar los trabajadores que se encuentran disfrutando de un permiso de maternidad o paternidad. Respecto a los trabajadores en situación de excedencia, sí puede realizar cursos de formación programada si se trata de una excedencia por cuidado de hijos o familiares, o por ocupar un cargo público; en este caso, la empresa podrá bonificarse por la formación que realice durante el primer año. Si se trata de una excedencia voluntaria, la empresa no podrá bonificarse por la formación que el trabajador realice.
Por otro lado, en el aplicativo de Fundae, dependiendo de la fase de gestión en la que se encuentre, el grupo se encontrará en uno de los siguientes estados:
-Pendiente: has grabado los datos del grupo, pero todavía no has notificado su inicio.
-Válido: has comunicado el inicio del grupo en los plazos previstos.
-Finalizado: has notificado su finalización.
Además, el grupo puede encontrarse en alguno de estos estados cuando se han comunicado cambios: Modificado, si has comunicado algún cambio en los plazos permitidos, y debes volver a notificar el inicio para que pase a estado «válido»; Incidentado, se ha notificado, o bien el inicio del grupo, o posteriores modificaciones en el mismo, fuera de los plazos establecidos. O Anulado, si has cancelado el grupo.
Además, para facilitar la comunicación de los cursos bonificados o de Formación Programada, en la Acción formativa se indican los objetivos, contenidos, duración y modalidad del curso. Y en el grupo formativo, se señalan las fechas, lugar, centro de formación, número de personas y responsable de su impartición. De esta forma, cada vez que comuniques grupos que realizan una misma acción formativa, no será necesario cumplimentar los datos de la misma, pudiendo éstas además ser recuperadas de un ejercicio al siguiente.
A los alumnos se les debe informar sobre el modelo de financiación (origen de los fondos y cómo se bonifica), además de aportar el
control de asistencia de los trabajadores, evaluar el aprovechamiento de los alumnos, conservando la acreditación de dicha evaluación, entregar certificado o diploma en un plazo máximo de 2 meses desde la finalización de la formación, y aportar el Cuestionario de evaluación de calidad a los participantes para su cumplimentación.
Según Fundae se entenderá que un curso se realiza mediante teleformación (e-learning, formación on-line, formación virtual, etc.) cuando su impartición se desarrolla a través de una plataforma de formación que posibilita la interactividad de participantes, tutores y recursos localizados en diferentes lugares El sistema deberá generar registros de interacción con el programa, tanto de la asistencia tutorial como de los controles de aprendizaje permitiendo el seguimiento del proceso formativo de los participantes. El campus es un entorno virtual de aprendizaje que posibilita, mediante la conexión como usuario autorizado, el acceso a contenidos y recursos formativos multimedia. Debe incorporar un sistema gestor del seguimiento, contener lo siguiente:
-La posibilidad de crear grupos formativos, así como la interacción entre los participantes y el tutor, y entre los propios participantes.
-Registro de la actividad e interacción con el programa del tutor y participantes.
-Guía didáctica del curso (objetivos, resumen de contenidos, y funcionamiento del curso herramientas y metodología de aprendizaje, características tutoría, calendario, seguimiento, controles y sistema de evaluación).
-Sistema de ayuda/manual on-line sobre el funcionamiento de la plataforma.
-Herramientas de comunicación (foro, chat, mensajería, visualización de usuarios en línea, etc.)
-Contenidos formativos interactivos, disponibles en su totalidad a través de la plataforma.
-Controles de aprendizaje y/o pruebas de autoevaluación acordes con los contenidos del curso.
-Sistema tutorial que garantice la interacción entre tutor-formador y participantes, adecuado a los objetivos de la formación
Para facilitar las actuaciones de seguimiento y control de la administración competente, la plataforma virtual deberá permanecer activa hasta un mes después de la presentación del último boletín de cotización del ejercicio correspondiente. En cuanto al curso en sí, no es necesario que se mantenga en la plataforma una vez finalizado, aunque deberá conservarse el soporte acreditativo del mismo, durante los cuatros años que establece la norma.
Según Fundae, los documentos para archivar son:
-Registros de actividad/interacción con el programa
-Controles de aprendizaje/pruebas de evaluación
-Contenidos y recursos didácticos
-Guía didáctica
-C. Vitae y acreditaciones del tutor-formador
-Acreditación/descarga de entrega de «Cuestionarios de evaluación»