Todos los autónomos llevan un año cotizando por Formación Profesional y el gobierno no permite que puedan ser alumnos en la Formación Programada.

Desde enero de 2019 los trabajadores por cuenta propia cotizan Formación Profesional y ello les debería permitir acceder a una formación financiada con sus cotizaciones. Se puede interpretar que la normativa obliga a un periodo de 1 año de cotización en FP para que los autónomos puedan tener derecho a acceder a la formación, ya ha transcurrido ese año y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “no sabe, no contesta”, si poner en marcha el procedimiento que permita acceder a los autónomos a este derecho.

Según las Asociaciones de Autónomos hay 2 alternativas para la formación de estos profesionales, utilizar el modelo de Formación de Oferta (subvenciones) o Formación Programada (bonificaciones). Con la Formación de Oferta el Sepe y Fundae deben poner en marcha una convocatoria pública de subvenciones o de licitaciones, con la Formación de Demanda el autónomo puede seleccionar el curso que desee, realizarlo de un modo completo y al final bonificarlo en los seguros sociales, para ello puede utilizar las Entidades Organizadoras y los Centros de Formación inscritos o acreditados.

En la actualidad no existe en el mercado una formación adaptada al 100% a las necesidades del autónomo, ya que las propuestas privadas imparten una formación generalista donde participan trabajadores por cuenta ajena y también por cuenta propia, en la formación de oferta se dispone de escasa financiación para autónomos, y en formación programada está prohibido su participación. Algunas áreas formativas puede ser compartidas entre asalariados y autónomos, como por ejemplo Prevención de Riesgos, pero otras materias son totalmente distintas y los objetivos y contenidos deberían ser adaptados a cada perfil de alumno.

No sólo la formación de autónomos debe disponer de unos contenidos específicos (por ejemplo cómo gestionar el negocio, cómo aumentar las ventas, cómo optimizar el tiempo, etc.), sino que deben ser impartidos en unos horarios concreto, por ejemplo al medio día o a partir de las 20:30 h. Aunque una solución a este problema es la formación online.

En la actualidad el Ministerio de Trabajo, Sepe y Fundae todavía activan el procedimiento ni la aplicación informática que permita la participación como alumno en la Formación Programada de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, aunque el Real Decreto Ley 28/2018 en el art 7, señala que los tipos de cotización en el Régimen Especial de la Seg Social de los Autónomos desde de enero del 2019 pagan por contingencias comunes, contingencias profesionales, por cese de actividad, y por formación profesional.

El Real Decreto 694/2017, y la Ley 30/2015, indican que los destinatarios de las iniciativas de formación son aquellos que pagan formación profesional para el empleo e formación profesional. Es decir que en la formación programada podrán participar los trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas, incluidos los trabajadores fijos-discontinuos en los períodos de no ocupación, así como los trabajadores que, durante su participación en esta formación, accedan a situación de desempleo, etc.

Por todo ello , parece que todavía se debe esperar para conseguir que los trabajadores autónomos puedan ser alumnos de los cursos de Formación Programada (Demanda) y al mismo tiempo utilizar el crédito de formación disponible para bonificar parte de los costes generados.