La teoría pedagógica dice que el alumno retiene hasta un 30% de lo que VE, por ello el material en formato texto adecuado incrementa mucho su efectividad cuando se acompaña de elementos gráficos. Los gráficos adecuadamente diseñados permiten mostrar de forma efectiva varios conceptos simultáneamente, por ello es fundamental el uso de elementos ilustrativos como esquemas, imágenes, animaciones, guías de auto-estudio ilustradas, o presentaciones de tipo PowerPoint o similares.
Por otra parte, se retiene hasta un 50% de lo que se VE y OYE. De este modo se utilizan recursos multimedia con el uso de elementos audiovisuales que permiten al alumno aprender con un esfuerzo menor. Como ejemplos se utilizan pequeños vídeos formativos, presentaciones Power- Point con audio y/o vídeo, demostraciones en vídeo o animación, etc.
Además, el alumno retiene hasta un 70% de lo que DICE o ESCRIBE, utilizando procesos como la discusión de los contenidos con otros alumnos o con el tutor, preparación de trabajos escritos, interacción on-line síncrona (charlas, sesiones en aula virtual), interacción asíncrona (foros, listas de correo y mensajería), trabajos de desarrollo corregidos por el tutor, trabajos colaborativos con otros alumnos.
Para llegar a una retención de hasta un 90% el aprendizaje tiene que estar basado en lo que HACE. El elearning, el ordenador personal, o tablet pone la simulación al alcance de una gran mayoría. Gracias a ello es posible actualmente simular las condiciones de aplicación del conocimiento, reforzando enormemente la comprensión y retención de lo aprendido. Llegando a la modalidad de “learning by doing” (aprender haciendo), las simulaciones, juegos on-line, gamificación y la participación activa del alumno.
En la modalidad de impartición de teleformación de los certificados de profesionalidad, los materiales y soportes didácticos configurarán el curso completo que recibirá el alumno, estarán integrados en la plataforma virtual y se ajustarán a lo establecido en la programación didáctica y en la planificación de la evaluación de cada módulo formativo.
Los materiales y soportes didácticos deben disponer de:
a) Desarrollo y diseño de los contenidos en formato multimedia (utilizando gráficos o imágenes, animaciones, audio, video, simulaciones o biblioteca), de manera que se mantenga una estructura y funcionalidad homogénea.
b) Actividades de aprendizaje que debe realizar el alumno mediante la plataforma virtual, indicando las herramientas a utilizar (foro, chat, biblioteca virtual, vídeos, correo electrónico).
c) Actividades de aprendizaje que se tengan que realizar en las tutorías presenciales, indicando los espacios, instalaciones y equipamientos necesarios.
d) Actividades de autoevaluación, que irán integradas en el desarrollo de cada módulo y que permitirán al alumnado conocer su propio progreso.
e) Instrumentos de evaluación que se utilizarán durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y la prueba de evaluación final presencial del módulo, y que se basará en la valoración de actividades y trabajos realizados, supuestos prácticos, simulaciones, pruebas objetivas, etc. Cada instrumento se acompañará de su correspondiente sistema de corrección y puntuación.