Actualmente las dos entidades más populares para certificar los cursos de idiomas son la Universidad de Cambridge y el Trinity College. Ambas son instituciones inglesas que certifican la lengua inglesa-británica.

Ambas organizaciones coinciden en muchos aspectos, como por ejemplo:

     Los exámenes que realizan son rigurosos y reconocidos oficialmente en muchos países de todo el mundo.

     Evalúan destrezas varias como la lectura, la escritura y el habla.

     Se basan en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Tanto el certificado de Cambridge como el de Trinity corresponden a los niveles de inglés de A1 (iniciación), A2 (básico), B1 (intermedio), B2 (intermedio alto), C1 (dominio) y C2 (maestría) respectivamente.

     Son certificaciones indefinidas, es decir, no tienen caducidad. (No obstante algunas empresas solicitan a sus candidatos haber obtenido la certificación en un máximo número de años previos).

     Tienen validez internacional y oficial (válidos para la universidad y oposiciones de la Administración Pública).

Exámenes Trinity

El “Trinity College of London” no tiene tanto prestigio como el certificado de Cambrige, pero tiene una larga trayectoria de 50 años de experiencia. En los últimos años ha ido adquiriendo gran demanda y reconocimiento internacional, de manera que en la actualidad se puede decir que es uno de los certificados más importantes del mercado.

La formación de Trinity se caracteriza principalmente por:

  • Estar enfocada al uso del idioma en el mundo laboral.
  • Dirigida principalmente a la expresión verbal, aunque también se estudia la escritura.
  • Está compuesta de dos exámenes, que deben aprobarse para conseguir el certificado: 1.Reading and Writing. 2.Speaking and Listening
  • El Speaking tiene una duración de entre 10 y 25 minutos dependiendo del nivel. Se habla sobre un tema previamente preparado con el examinador. El listening se realiza individualmente, al igual que el speaking.
  • Tiene la ventaja de que se guardan las partes aprobadas, pagando sólo lo suspendido.

Existen diferentes tipos de exámenes Trinity dependiendo de su finalidad. En la siguiente tabla se puede ver la correspondencia con los niveles estándar:

a)     Integrated Skills in English (ISE): consta de cinco exámenes por niveles. Todos ellos valoran por una parte “lectura y escritura” y por otra “comprensión auditiva y expresión oral”.

b)     Graded examinations in spoken english (GESE): son 12 exámenes que evalúan los niveles desde el A1 al C2. Se basan en el inglés oral, evaluando las capacidades en “escuchar y hablar”. Son ideales para complementar cursos teóricos de inglés.

c)     Spoken English for Work (SEW): existen cuatro niveles y están diseñados para el uso laboral del inglés. Se componen de tres partes: conversación telefónica, exposición de un tema simulando una presentación y una discusión.

Exámenes Cambridge

“University of Cambridge International Examinations”, quizá sea el organismo certificador de inglés con más prestigio mundial. Está avalado oficialmente por la Universidad de Cambridge, la segunda universidad de habla inglesa más antigua.

Los exámenes están elaborados por dicha universidad y el título oficial es el más demandado mundialmente ya que es aceptado por más de 20.000 instituciones oficiales y empresas multinacionales.

Las principales características a destacar sobre estas pruebas son:

  • Los exámenes de Cambridge tienen un enfoque más “académico” que los de Trinity. No obstante, al haber muchas modalidades también hay exámenes muy específicos y prácticos destinados al mundo laboral como pueden ser el de inglés de negocios (business English) o inglés legal (legal English).
  • Para conseguir el certificado se valoran cuatro habilidades: leer, escribir, hablar y comprender.
  • La prueba de Speaking se realiza teniendo una conversación con un compañero donde se establece una presentación, una situación simulada, una descripción de una foto y una conversación sobre algo relacionado con la foto. Se dispone para ello de diez minutos de tiempo.

Existen exámenes especializados como son:

a)     BEC: orientado a los negocios.

El examen BEC (Business English Certificate) evalúa la cualificación en inglés para aquellas personas que utilizan el idioma para asuntos profesionales internacionales.

Existen tres niveles e incluyen materias como marketing, producción, servicios financieros y trabajo de oficina.

b)     BULATS: (Business Language Testing Service). Es un programa para medir el nivel de dominio del idioma en situaciones cotidianas del ámbito laboral.

Además de en ingles, también se puede realizar en francés, alemán y español.

La utilización de Bulats es recomendable para:

     Seleccionar personal para la empresa.

     Realizar procesos de selección a cursos relacionados con los negocios.

     Proporcionar formación.

     Evaluar la eficacia de los cursos de idiomas.

La diferencia entre BEC y BULATS radica en que el primero es una acreditación dirigida a las personas que quieran adquirir un nivel determinado de dominio de inglés en situaciones cotidianas en el mundo de los negocios, mientras que Bulats es un servicio de evaluación de conocimientos a los de candidatos de ciertos  puestos de trabajo.

c)     IELTS: (International English Language Testing System)

No sólo está gestionado por la Universidad de Cambrige, sino que también colaboran el British Council (Consejo Británico) y la IDP IELTS Australia.

Destaca por ser la prueba de inglés más solicitada por inmigrantes y estudiantes.

Esta prueba valora el nivel de inglés desde un punto de vista internacional, sin tener en cuenta los matices británicos o americanos.

Cada año es realizado por más de 1,5 millones de candidatos.

Exámenes ETS

ETS (Educational Testing Service) es una organización sin fines de lucro que diseña y administra las pruebas:

a)     TOEFL (Test Of English as a Foreing Language) es una prueba estandarizada de dominio del idioma inglés americano, específicamente orientada a hablantes no nativos de este idioma.

Es un examen aceptado por muchas instituciones académicas y profesionales de habla inglesa. Es una contrapartida a su alternativa británica IELTS.

Los exámenes tienen una validez de dos años, al cabo de los cuales se deberá realizar de nuevo la prueba para renovar su validez.

Es un examen que permite certificar el nivel de inglés ante instituciones académicas durante el proceso de admisión en una universidad de habla inglesa.

Una de las diferencias con IELTS, es que el TOEFL no tiene dos versiones (académica y general), sino que es sólo académico.

Por tanto, el objetivo del TOEFL va dirigido a los estudiantes que van a realizar estudios de grado o posgrado en una universidad de habla inglesa.

De cualquier forma tanto el IELTS como el TOEFL, son aceptados por universidades americanas e inglesas indistintamente.

b)     TOEIC: (Test of English for International Communication) es un examen de inglés para profesionales que no tienen ese idioma como lengua materna. Mide las capacidades y competencias de los trabajadores en su entorno laboral.

Las empresas utilizan este examen para selección de personal, promoción y capacitación de sus candidatos.