En 2022 sale al mercado un chatbot inteligente de lenguaje natural llamado ChatGPT . Un chatbot que ha tenido una rapidísima implantación siendo el software con el crecimiento más rápido de la historia. GPT significa “Generative Pre-Trained Transformer” (Transformador generativo preentrenado) porque es un sistema entrenado con grandes cantidades de texto. Se construyen utilizando bloques de la arquitectura Transformer, un tipo de red neuronal que aprende los contextos en los que se está hablando, por lo que puede ofrecer datos secuenciales basados en relaciones.

Los algoritmos de GTP son capaces de entender lo que se le está preguntando con mucha precisión. ChatGPT es en realidad una IA de las más avanzadas de los últimos tiempos. Está diseñada para mantener conversaciones con cualquier persona. Es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por IA GTP 3.5 desarrollado por la empresa OpenAI. Las respuestas del ChatGPT son tan naturales y exactas que las hacen difícil de distinguir de las respuestas humanas. Se habla que esta IA es tan potente que puede que sustituya a Google como buscador de información. No obstante, en algunos temas es aún algo deficiente.

Para usar ChatGPT, se debe entrar en el sitio oficial https://chat.openai.com y crear una cuenta en la web de OpenAI de forma gratuita. A continuación, se inicia sesión y se accede al chat, donde se dispone en la parte de debajo de una barra para escribir lo que se quiera, en cualquier idioma. Hay que tener en cuenta que todo lo que escribamos queda registrado para entrenar al ChatGTP, por lo que se debe evitar incluir información personal, confidencial, peligrosa o delictiva.

El ChatGPT se utiliza para que escriba artículos o resúmenes indicándole un número máximo de palabras. Es un creador de contenidos interesante, incluso se le puede pedir que escriba canciones o poemas. También se le puede solicitar consejos de compra, traducciones de idiomas, listas de páginas webs, etc.

El ChatGPT no es un simple asistente de voz, se basa en un LLM (Large Language Model) que son grandes redes neuronales con mucha información de internet que utiliza mediante el Deep Learning. Entre los retos de este tipo de IA está la posibilidad de destrucción de muchos puestos de trabajo. Y también surge el dilema de que si este tipo de inteligencia artificial sea ético para realizar tareas que requieren sentimientos por lo que solo pueden hacer los humanos. Por ejemplo, en muchos ámbitos se está prohibiendo su uso para no generar correos electrónicos donde se traten temas delicados.

El ChatGPT ofrece a la formación una forma revolucionaria de enseñar idiomas debido a su capacidad para comprender y responder al lenguaje natural. Por ejemplo con esta herramienta se pueden crear tutores virtuales que proporcionen comentarios en tiempo real y ejecutar los contenidos de una manera personalizada según el nivel del alumno y su estilo de aprendizaje. Por otra parte el ChatGPT mejora la evaluación de los alumnos con su capacidad de comprender y responder preguntas.

Ejemplos:

  • Podemos generar evaluaciones automáticas que ofrezcan a los alumnos comentarios en tiempo real.
  • Se puede ayudar al alumno a desarrollar su habilidad de escritura aportándole retroalimentación sobre ejemplos de escritura de buena calidad.
  • El ChatGPT además es muy útil para hacer resúmenes de lecturas.

 

En definitiva, ChatGPT es una herramienta valiosa en la educación. Su capacidad para generar texto y responder preguntas ayuda a los alumnos a mejorar sus habilidades de escritura y comprensión del contenido.