La creación de contenidos didácticos mediante la inteligencia artificial (IA) es un campo en constante desarrollo que combina la tecnología de IA con la educación. Esta combinación tiene el potencial de revolucionar la forma en que se enseña y se aprende, brindando nuevas oportunidades para personalizar la educación, mejorar la accesibilidad y eficiencia de la enseñanza, y crear experiencias de aprendizaje más atractivas.

A continuación se propone algunas formas en las que la inteligencia artificial puede contribuir a la creación de contenidos didácticos:

  1. Generación Automática de Contenido: Los modelos de lenguaje basados en IA, como GPT-3, pueden generar automáticamente contenido escrito en lenguaje natural. Esto puede incluir explicaciones, ejemplos, ejercicios y más. Los educadores pueden aprovechar esta capacidad para crear materiales didácticos de alta calidad de manera más eficiente.

Hay que tener en cuenta que son herramientas de IA que no están aún muy desarrolladas para el ámbito educativo, por lo que es recomendable empezar probando estas aplicaciones aportando información sobre el rol que queremos que asuma y el contexto en el que estamos.

  1. Adaptación a Estilos de Aprendizaje: La IA puede analizar el rendimiento y el comportamiento de los alumnos en plataformas de aprendizaje en línea para identificar sus estilos de aprendizaje y preferencias. Luego, puede personalizar el contenido didáctico para adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno.
  2. Generación de Ejercicios y Evaluación Automatizada: La IA puede generar una variedad de ejercicios y preguntas para evaluar el conocimiento de los estudiantes. Además, puede automatizar el proceso de evaluación y calificación, ahorrando tiempo a los educadores y proporcionando retroalimentación rápida a los alumnos.
  3. Existen herramientas para realizar resúmenes para pasárselos a los alumnos, crear nuevas versiones de un texto antiguo, como es el ChatPDF que genera un documento en formato pdf y hace un resumen del mismo.
  4. Además podemos contar con aplicaciones de IA para convertir textos en presentaciones de diapositivas. (Beautiful IA, SlidesAi, Slidebean, etc)
  5. También existen herramientas de IA para generar lecciones o cursos cortos sobre un determinado tema. (Learn Anything, Mini Course Generator, etc.)
  6. Por último se pueden contar con aplicaciones de IA para crear tests, generando preguntas objetivas a partir de un texto, preguntas de respuesta múltiple, rellenar huecos o de verdadero o falso. (QuestGen, Questo, etc.)

De nuevo insistir que aunque la creación de contenidos didácticos mediante la inteligencia artificial ofrece muchas ventajas, también presenta desafíos, como la calidad y la adecuación del contenido generado por la IA, la privacidad de los datos de los alumnos y la necesidad de supervisión y orientación humana para asegurarse de que los materiales sean pedagógicamente sólidos.

Algunos ejemplos de ordenes que se pueden dar a las aplicaciones IA de creación de contenidos y cursos son:

  • Realiza un esquema para el curso de e-learning sobre Contabilidad para alumnos sin conocimientos previos que cumpla con los siguientes objetivos….
  • Haz un mapa conceptual para un programa de enseñanza sobre la resolución de problemas en el almacén de la empresa.
  • Mi tema del curso es la Inteligencia Artificial. Haga un esquema del curso utilizando viñetas.