El Real Decreto 1529/2012 define la Formación Dual como:

“El conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, combinando los procesos de enseñanza y Aprendizaje en la empresa y en el centro de formación”. Siempre se ha dicho que la mejor forma de aprender un oficio es practicándolo en la realidad, por tanto la esencia de la Formación Dual se puede decir que es “aprender haciendo”.

La Formación Dual, tiene sus orígenes en los Gremios de Oficios que se desarrollaron en casi toda Europa en la Edad Media, teniendo como base la idea de que el aprendiz adquiría los conocimientos de una profesión al lado del maestro, igual que éste lo hizo en su juventud con otro maestro.

Estos gremios formaban un sistema de producción dividido en oficios y regulado en cada ciudad o territorio. Posteriormente este modelo fue adaptándose a sistema económico a lo largo del siglo XIX y XX.

En el siglo XX la Formación Dual se implantó principalmente en países de Europa central, principalmente en Alemania y estados colindantes como Austria, Suiza (en cantones de lengua alemana) y Dinamarca. También se utiliza este sistema de formación para la formación Media en otros países europeos como, como Holanda, Francia o el Reino Unido.

En Alemania la Formación Dual se remonta a finales de los años sesenta y principios de los setenta en la región de Baden-Württemberg, por lo que cuenta con una larga trayectoria en la implantación del sistema.

La implantación de este sistema en el país germano fue debida principalmente por dos causas:

– La masificación de las universidades tradicionales y la falta de mano de obra cualificada.
– La globalización y la integración europea, que hizo que las empresas reclamaran una mayor presencia de profesionales adaptados a los nuevos tiempos.

Actualmente hay en Alemania muchas titulaciones profesionales (unas 350) en las que está implantado el sistema de Formación Dual. El tiempo de formación oscila entre dos y tres años y medio. En este tiempo el alumno recibe una remuneración por parte de la empresa en la que hace las prácticas, incluyendo cotizaciones a la Seguridad Social.