La formación elearning necesita de una plataforma y una red de tutores.
Los cursos online bonificados (formación programada) están obligados a utilizar una plataforma de teleformación que permita que el alumno interactúe con los profesores (tutores). Para ello es necesario el propio campus, contenidos y una asistencia tutorial que permita unos controles de aprendizaje, unas pruebas de evaluación y un seguimiento del proceso formativo y de aprendizaje.
La formación online para considerarse como tal debe basarse en aspectos tecnológicos y aspectos pedagógicos. Estas obligaciones se sostienen en tres columnas básicas:
1) PLATAFORMA. Es un software informático que integra una serie de herramientas, necesarias para gestionar:
- Los contenidos (tutorial, materiales multimedia, de refuerzo, etc.)
- Los usuarios (administradores, tutores, alumnos, etc.)
- Los medios de comunicación (foro, chat, correo electrónico, etc.)
- El proceso evaluativo. El seguimiento de los participantes.
2) CONTENIDOS. Corresponde a la materia, conocimientos y técnicas de la propia formación, estructurado en un lenguaje multimedia. Diseñar los contenidos no es simplemente la mera digitalización del texto usado en la formación presencial.
En esta modalidad online los contenidos necesitan ser adaptados a la pedagogía del medio, y por ello supone una estructuración y presentación diferente a la usada en la formación presencial.
3) TUTORIZACIÓN. Es el trabajo que realiza el tutor dentro de la metodología elearning, junto a la evaluación y el proceso de seguimiento de la acción formativa.
Para conseguir los objetivos de aprendizaje en un curso online, es necesario un diseño adecuado de los materiales didácticos multimedia y la labor de un tutor que guiará, orientará y motivará al alumnado en su proceso de aprendizaje.
En la gestión de la formación online (elearning) el aplicativo de la Fundación Estatal solicita una URL que permita identificar los grupos formativos comunicados, junto a una clave de acceso del perfil facilitado que acceda a los contenidos del curso tal y como los visualizaría el alumno.
La clave de acceso del perfil facilitado permite comprobar las conexiones a la plataforma del tutor (itinerario en la plataforma con identificación personal, tiempos parciales y total de conexión al grupo). Más info en www.aenoa.com
El campus online debe disponer de una guía didáctica con: calendario del curso; identificación del tutor, contacto, horarios de tutorías, canales de comunicación entre tutor y alumno; identificación del centro gestor y controles de aprendizaje: número, entrega, plazos de realización, y resultado.
Al mismo tiempo, el aplicativo mostrará un sistema de corrección de pruebas de evaluación o test que certifiquen que el alumno ha realizado el aprendizaje y finalizado la formación. El campus debe registrar la tutorización y/o seguimiento de los participantes durante el periodo de ejecución de la formación y constatar el intercambio de mensajes entre el alumno y el tutor en relación al seguimiento, evaluación y valoración de las actividades de los alumnos.
Por otra parte, el tutor o tutores de un curso desempeñarán un papel proactivo en el desarrollo del curso. Es decir, dinamizar la formación mediante la presentación del curso, utilizar foro, chat, o mensajería interna. También ayudar en las actividades, y el uso del campus, solucionar incidencias, y realizar el seguimiento, controles de aprendizaje y evaluación. Por otro lado, debe realizar labores de Formador o Docente, es decir, resolver dudas relacionadas con el contenido del curso
En cuanto al sistema tutorial deberá garantizar la orientación a los alumnos y el apoyo a los procesos de aprendizaje, dando respuesta a los problemas y las consultas a lo largo de toda la acción formativa.
En el apartado “Horas de teleformación” se indicará la duración de ésta (tiempo medio en el que un alumno adquiere los conocimientos), y en la descripción del grupo formativo, “Añadir tutores”, campo “Horas totales de disponibilidad del tutor”, se indicarán las horas de tutoría (horas de disponibilidad del tutor para resolución de dudas de los alumnos, entre otras actividades).
Requisitos de la modalidad del elearning en formación programada.
La formación online bonificada (formación programada) necesita realizarse a través de un campus o plataforma online que permita que el alumno interactúe con los profesores (tutores). Es decir, necesita una asistencia tutorial, controles de aprendizaje, mínimo de tiempo de conexión y mínimo de pruebas de evaluación realizada, con el objetivo de realizar un adecuado seguimiento del proceso formativo y de aprendizaje.
Los alumnos de los cursos de teleformación en Formación Programada deben realizar los exámenes, ejercicios periódicos y controles de evaluación del aprendizaje, leer los contenidos del curso, ejecutar las actividades prácticas, consultar las dudas la tutor mediante mensajería interna, participar en el foro o chat, etc.
El campus elearning debe permitir la participación del alumno con sus propias claves, facilidad para acceder a los contenidos del curso, posibilidad de realizar las evaluaciones, soportar un lenguaje multimedia con imagen, sonido, vídeo, animación, etc. Además, debe permitir subir la guía didáctica de cada grupo formativo, el c. vitae de cada tutor y disponer de una guía de la propia plataforma.
El campus online controlará y mostrará de un modo fácil los tiempos de conexión y de participación de los alumnos (datos parciales y totales), permitir que el participante lea los contenidos teóricos y realice las actividades prácticas. Así mismo, ayudará a que se cumpla el itinerario formativo del curso, y la realización de un mínimo del 75% de los controles de evaluación del aprendizaje (repartidos por todas las unidades formativas, no todas la final del curso). Aunque sí es aconsejable disponer también de un examen global final.
La Formación online bonificada debe permitir al alumno acreditar la adquisición de conocimientos y la consecución de los objetivos previstos. Y para ello debe repasar los contenidos y cumplimentar y aprobar el 75% de los exámenes. Estas pruebas se realizan al final de cada módulo o unidad formativa de un modo secuenciado durante todo el periodo lectivo. Toda esta información aparecerá detallada en el Informe de Seguimiento del alumno.
La plataforma de teleformación registrará la interacción entre participantes y tutores, utilizando las herramientas de TICs, y favoreciendo la participación con otros alumnos. El 100% de los contenidos estará en el propio campus, con un lenguaje visual actualizado y alejándose de los Pdf enriquecidos. No se considera un curso online aquél que está basado en unos contenidos en formato Pdf que el alumno imprime y estudia en formato papel.
El sistema de los cursos elearning de formación bonificada (programada) está obligado a una tutorización activa y continuada mediante uso de preguntas y respuestas con la mensajería interna, participación en foro o chat, u otros medios, siempre que se guarden los registros de todas las participaciones.
En el elearning bonificado el número de horas de tutorías serán las mismas horas lectivas del curso (para un curso de 50 horas, las tutorías serán 50 horas si la empresa desea bonificar las 50 horas). El tutor debe estar contratado y activo las horas totales del curso, y al año no puede sobrepasar las horas del contrato o del convenio colectivo.
En los cursos online siempre existe un Centro Gestor de Tutorías o de la plataforma de Teleformación, que tiene la utilidad de coordinar las tutorías y facilitar las labores de seguimiento y control, por ello debe estar abierto y operativo en las mismas horas de tutorías de los cursos. Por ejemplo si se indica un horario de tutoría de tarde de 18:00 a 20:00 h, el centro gestor debe estar activo en dicho horario.