Está demostrado que muchos alumnos abandonan la formación debido a la falta de tiempo o que el curso en el que se ha matriculado no es lo que parecía y sus contenidos aburren por estar por encima o por debajo del nivel que se enseña. Muchos alumnos también se plantean si no debe invertir su tiempo en algo de mejor provecho.
Algunas de las causas de abandono de los cursos online tienen que ver con la falta de planificación y un exceso de optimismo respecto al tiempo disponible real. Una de las razones más frecuentes para dejarlo es que toma mucho más tiempo del que el alumno había previsto. Estudiar online consiste en planificar unas horas libres a la semana como si se fuera a asistir a un curso presencial, por ello se debe diseñar un horario y cumplirlo al 100%.
Otra de las causas de abandono es subestimar los contenidos, y pensar que el alumno tiene un conocimiento mucho más alto. Además siempre se aconseja seleccionar un curso que realmente tenga interés, y no es aconsejable planificar por ejemplo 3 horas al día si no se dispone de ese tiempo.