Se puede definir la “Robótica” como una rama de la tecnología que se dedica a diseñar y construir máquinas que realicen tareas que desarrolla el ser humano, valiéndose de la llamada inteligencia artificial. En la actualidad la robótica está evolucionado muy rápidamente y se está aplicando a otras profesiones más sofisticadas, valga de ejemplo el caso de la cirugía robótica, los robots para ayudar a la personas con discapacidades físicas, los robots militares para operaciones de salvamento, etc.
La gran demanda de especialistas en esta área requiere personal bien formado, pero actualmente la enseñanza pública parece no aportar la formación suficiente que demandan las empresas. Sin embargo las empresas indican que no encuentran suficientes profesionales que controlen las herramientas digitales, es decir, existe un déficit de personal suficientemente cualificado en diseño, fabricación y control de las nuevas tecnologías.
Las empresas actuales necesitan perfiles de profesionales, que en la actualidad no existen. El mercado pide talento digital mientras los centros públicos (institutos, centros de formación profesional y universidades) sólo se preocupan por aspectos teóricos y académicos. Esto supone una gran oportunidad de negocio para los centros de formación privados que pueden beneficiarse ofreciendo una formación de calidad especializada en estas materias.
Esta línea de negocio es bastante amplia ya que se pueden impartir conocimientos de robótica a muchos niveles, diferentes tecnologías, así como dirigidos a diferentes edades. Principalmente se pueden destacar los siguientes tipos de cursos:
a) Cursos de robótica para niños: desde edades tempranas la robótica es una enseñanza muy amena y divertida para los niños, los cuales ven directamente cómo se diseña y construye robots simples. Esto desarrolla la inteligencia y la lógica de los niños aprendiendo de forma amena.
b) Cursos de robótica para adolescentes: dirigido a estudiantes de enseñanzas medias.
Son cursos donde se combina la programación informática con su aplicación a máquinas robots. Estos cursos desarrollan sus conocimientos en determinados lenguajes informáticos para crear robots y desarrollan la lógica y creatividad de los alumnos.
c) Cursos o Másters en robótica avanzada dirigido a estudiantes de ingeniería o profesionales del sector. Consisten en profundizar en los conocimientos técnicos de los alumnos con cursos diseñados a aprender nuevas tecnologías, lenguajes y dominio de las últimas técnicas sobre robótica.
Son idóneos para centros de estudios o escuelas de negocios donde se imparten másters de postgrado, en los cuales se necesitan docentes muy especializados y talleres con herramientas novedosas.
d) Cursos de robótica aplicada a la formación:
La robótica educativa es un medio de aprendizaje en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias. Estas creaciones se dan, en primera instancia, de forma mental y posteriormente en forma física, y son construidas con diferentes tipos de materiales y controladas por un programa informático denominado prototipo o simulación.
Para los docentes existen cursos para adquirir los conocimientos de robótica educativa.
Para impartir cursos de robótica, además de un docente cualificado se necesitan una serie de elementos como son:
- Ordenadores para programar.
- Mesas de trabajo.
- Sistemas electrónicos y de programación.
- Kits de materiales de robótica.
Entre los cursos más frecuentes relacionados con la robótica que existen en el mercado se encuentran:
ARDUINO: es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo que incluye pines de entrada y salida de señales, así como puertos para comunicarse con la computadora.
Se puede descargar un software libre del mismo nombre para su programación, o se puede usar otra herramienta en lenguaje de programación llamado lenguaje C. Por su facilidad de uso ha sido una de las principales elecciones para quienes se introducen al mundo de la robótica educativa.
Existen muchos cursos de Arduino, la modalidad online quizás sea la más destacada, pero para aprender de un modo profundo es necesario practicar en un taller bien equipado, lo que obliga al uso de la modalidad presencial,
Algunos centros de estudios especializados lo dividen en tres niveles:
- Arduino nivel inicial
- Arduino nivel medio
- Arduino nivel avanzado
Son cursos intensivos que tienen una duración de entre cinco y diez días y cuyo coste ronda los 300 euros.
También son muy interesantes los cursos de verano para los más jóvenes.
La mayoría de los cursos Arduino incluyen un kit de herramientas para los alumnos.
LEGO: lleva muchos años en el mundo de la robótica, fueron los primeros con los Mindstorms que todo el mundo conoce. Está dirigido para niveles bajos y alumnado joven, LEGO WeDo supone el primer paso en el mundo de la robótica.
Diseñado para edades a partir de los 7 años y con mucho material pensado para incluir WeDo en el aula, se compone de un par de kits con motor, sensor de distancia y sensor de inclinación, que utilizándolos de forma simultánea abren la puerta a muchos proyectos.
Está muy relacionado con la robótica educativa, y por ello los cursos ofertados en el mercado son de pocas horas, y dirigidos a niños y a educadores.