La Formación online es un modo de aprendizaje mediante una plataforma o campus virtual que dispone de contenidos multimedia y busca la interactividad de alumnos, tutores y contenidos, mediante un proceso de aprendizaje sistematizado para los participantes, y su correspondiente seguimiento y evaluación continua.

La impartición online, debe contar con una metodología adecuada, junto a una asistencia tutorial de docentes con experiencia y formación verificable.

En la formación para el empleo subvencionada y en la bonificada la modalidad Online obliga a estudiar el 75% de los contenidos multimedia, realizar el 75% de las pruebas de evaluación, sin valorar los tiempos de conexión, y una participación activa del tutor. Además, debe existir una programación didáctica con indicación del objetivo mediante un enunciado que describa las competencias que el alumnado debe lograr al finalizar cada módulo o curso formativo.

Se utilizan actividades de aprendizaje que se realizarán en las tutorías programadas, se practican actividades de evaluación durante el proceso de aprendizaje para todos los módulos, se usan actividades e instrumentos de evaluación (ya sea en trabajos o tareas individuales y grupales, de pruebas confeccionadas a este fin, de intervenciones en foros y chats, etc.), se integra un período previsto para la realización de dichas pruebas. Los contenidos no pueden ser exclusivamente texto plano, pdf, pdf enriquecidos, o videos, ya que es obligatorio el contenido interactivo y multimedia.

El tutor está obligado a contactar varias veces durante el curso mediante mensajería interna (y el alumno debe contestar), también participar en Foros o Chats. No se considera suficiente el contacto telefónico, ni el envío de emails. Además es obligatorio aportar el Informe de Seguimiento Tutorial junto a las conexiones parciales y totales del participante y todas las acciones de interacción del alumno con los tutores.

Se conoce como formación mixta o semipresencial la que es distribuida en sesiones presenciales y en sesiones a distancia convencional u online. Cuando la parte no presencial se realiza online, mediante una plataforma virtual, se denomina Blended Learning o BLearning. En la formación mixta se establece un número mínimo de contactos presenciales entre el alumnado y el equipo docente a lo largo del curso.

El blendedlearning es una modalidad mixta donde se combina la modalidad presencial y la online, y está especialmente recomendada para cursos de larga duración. Suele ser una formación efectiva ya que suma las ventajas de ambas modalidades. De hecho dentro de la Formación Profesional para el Empleo no todas las acciones formativas pueden impartirse online, existen muchas que deben ser presenciales.

En Formación Bonificada, se entiende que un curso es modalidad mixta o semipresencial, si es impartido en las dos modalidades (presencial y teleformación), cuya parte presencial es superior al 20% de la duración total de la acción formativa. Las acciones de modalidad mixta, cuya parte presencial sea igual o inferior al 20%, se consideran como teleformación u online.

La parte de teleformación (también llamada elearning, formación online, virtual, etc.) se debe desarrollar mediante una plataforma de formación que posibilite la interactividad de participantes, tutores y recursos localizados en diferentes lugares. Esas horas online deben disponer de registros de interacción, tanto de la asistencia tutorial como de los controles de aprendizaje, y un seguimiento del proceso formativo de los alumnos.

Es una variante del Elearning que consiste en sesiones en tiempo reducido, ideal para las personas trabajadoras que disponen de poco tiempo, o que aprovechan los tiempos muertos para formarse. Es una tendencia de aprendizaje con una metodología que divide los contenidos en pequeños trozos o unidad mínima de aprendizaje (UMA) relacionados entre sí.

Los módulos formativos que forman un curso basado en microlearning o microaprendizaje suele tener una duración media de 30-60-90 minutos, un espacio de tiempo muy reducido, por lo que casi cualquier persona puede sacar algo de tiempo para dedicarlo a formarse. Además están diseñados para acceder a los contenidos en el lugar que quieran y en el momento que deseen, especialmente con el móvil.

Las Píldoras o Cápsulas Formativas son pequeñas unidades formativas independientes y modulables, diseñadas con un método pedagógico adecuado y con una duración determinada. Están pensadas para ser consumidas de forma autónoma y pueden utilizarse como unidades formativas complementarias a un curso de mayor duración o bien como parte de un programa de formación.

Por ello, las características principales son la de brevedad, utilizando unos contenidos analíticos y sintetizados, mucha interactividad, y diseñado para móviles o tablets. Es un recurso formativo interactivo, compuesto de distintos elementos multimedia (texto, imágenes, animaciones, enlaces, video…), de corta duración, conciso con estructura para mostrar máximo 3-4 ideas clave. Se busca la participación activa por parte de la persona que recibe la formación, ya sea mediante ejercicios prácticos, preguntas tipo test, pulsación activa de botones o cualquier otro método interactivo.