Puntos críticos de la Formación Bonificada.

En la gestión de la Formación Bonificada (Programada) sólo quedan 2 meses para realizar la captación de empresas participantes, planificar los cursos, comunicarlos en el aplicativo y proceder a la bonificación.

En estos 2 meses es clave vigilar los algunos aspectos importantes de la gestión y organización de los grupos formativos.

Respecto a los costes de formación, en el modelo de organización Nº 2 y 3 se utilizan los Costes Directos o Impartición y los Costes de Organización. No es correcto aplicar Costes Indirectos. En el modelo Nº 1A o 1B se aplican sólo los Costes Directos y los Costes Indirectos (incluido los Costes del Gestor Externo), pero no procede justificar costes de Organización de la Formación.

En los cursos bonificados de modalidad online, siempre existe un Centro Gestor de Tutorías o de la plataforma de Teleformación, que tiene la utilidad de coordinar las tutorías y facilitar las labores de seguimiento y control, por ello debe estar abierto y operativo en las mismas horas de tutorías de los cursos. Por ejemplo si se indica un horario de tutoría de tarde de 18:00 a 20:00 h, el centro gestor debe estar activo en dicho horario.

Las Entidades Organizadoras y Empresas Bonificadas de Formación programada deben estar atentas a los mensajes de la Fundación Estatal, especialmente cuando envían un mensaje urgente a través de la aplicación. En este caso le aparece la información: “hay un mensaje urgente pendiente de leer en la bandeja de correo”, y hasta que no se acepta no te deja continuar realizando otras operaciones.

La aplicación informática dispone de alertas que avisan de situaciones que necesitan una especial atención por parte de las Entidades Organizadoras, como son las que señalan errores en la aportación privada o cofinanciación, datos empresas con cuota y plantilla sin validar por TGSS, o crédito dispuesto (consumido) mayor al asignado, incidencias o discrepancias en la declaración de inexistencia de RLT, o listados de cursos incidentados o modificados.

Para entidades organizadoras o externas que tienen encomendada la formación de las empresas, pueden aplicar unos coste de costes de organización (bonificables) no superiores al 10% del coste del curso, aunque puede aumentar al 15% en caso de cursos dirigidas a trabajadores de empresas que poseen entre 6 y 9 trabajadores en plantilla, y un máximo del 20% para empresas hasta 5 trabajadores. En la factura debe indicar el desglose de ambos tipos de costes cuando su facturación no se realice por separado.

Las entidades organizadoras de Formación programada deben aclarar si es modelo 2 y aplicar con medios de la entidad externa que tiene encomendada la organización, ya que los contenidos formativos y la responsabilidad corresponden a la entidad externa. Y si es modelo 3, señalar con medios de la entidad de formación acreditada y/o inscrita.

Las empresas participantes aplican las bonificaciones en sus seguros sociales o boletines de cotización, y deben estar justificadas con facturas y contabilidad. Las entidades organizadoras pueden impartir la formación o contratarla con una entidad inscrita. En este caso, el citado centro no puede subcontratar la formación, y tampoco pueden cobrar directamente de la empresa bonificada.

A final de año se aconseja indicar pocas Incidencias en Formación programada, ya que no se dispone de tiempo para solucionarlas y buscar una alternativa. Si fuese necesario, se selecciona en el desplegable la opción que se ajuste al contenido de su incidencia o se seleccionar “Otros” explicando el motivo. Señalar el asunto, persona de contacto, teléfono y email, y adjuntar archivo, con un máximo de 10 y siempre en formato pdf.

Por otro lado, a final de año no se aconseja no cambiar de certificado digital, ya que te dificultará las notificaciones telemáticas relativas a la formación bonificada, como alta de usuario, alta de cuenta de cotización, inicio de grupo, fin de Grupo, desfinalizar grupo, alta empresa participante, notificación de Observaciones, adjuntar ficheros, comunicar fin, etc.

Si se gestiona un curso de teleformación, debes vigilar que la impartición de las acciones se desarrolle a través de una plataforma de formación que posibilite la interactividad de participantes, tutores y recursos. El curso estará en un entorno virtual de aprendizaje que posibilita la creación de grupos formativos, la interacción real y constante,  incluir Guía Didáctica, C. Vitae del tutor, asistencia Tutorial, Controles de Aprendizaje y Recibí de entrega de las claves.