Datos de la Formación Bonificada 2015
Según un informe de la Fundación Estatal, en el año 2015 han realizado formación programada 440.000 trabajadores, lo que supone una penetración del 27,4% en el tejido productivo, cifra algo por debajo de la registrada en 2014. Hay que tener en cuenta que durante 2015 se ha producido un cambio normativo importante. La nueva normativa de marzo y de septiembre introducen numerosos cambios en el sistema respecto a la normativa anterior e incluso entre ellas sin que se produzca un periodo de adaptación de las empresas a la normativa.
En cuanto a las micropymes, empresas de menos de 10 trabajadores que ofrecen formación programada o bonificada a sus trabajadores (es el segmento más afectado por los cambios normativos), disminuye respecto al ejercicio 2014 en 31.711 empresas, aun así, alcanza la cifra de 332.841 empresas. La tasa de cobertura formativa también desciende respecto del año anterior.
El informe de la Fundación Estatal para Formación indica además que el volumen de participación masculina en formación sigue siendo más alto que su participación en el mercado de trabajo (56,2% frente a 53,8%), mientras que la participación de la mujer en formación sigue estando por debajo del peso que representa en la población asalariada (43,8% frente a 46,2%). En cuanto a la edad, la proporción de los participantes formados, es muy similar a la estructura de la población asalariada.
El reparto por toda España de la Formación Programada o Bonificada indica que 5 comunidades están por encima de la tasa media de cobertura formativa: Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña y Asturias. Distribución territorial muy similar a la registrada en 2014. Y en sentido contrario, se encuentra: La Rioja, Extremadura y la ciudad autónoma de Ceuta, estas últimas a diez puntos de distancia de la media nacional.
El número de trabajadores que han realizado un PIF en 2015 ha disminuido respecto a 2014, concretamente ha descendido un 32%. Se han realizado 9.403 frente a 13.666 del año anterior. La duración media de los PIF también se ha reducido respecto al año anterior; la media de horas en 2014 fue de 87,6 mientras que en 2015 ha sido de 80,3 horas.
La formación que han realizado mediante los PIF ha tenido como finalidad en un 58% de los casos la “Formación Reglada” y en el 34% “Otras acreditaciones”, solo una minoría ha realizado un Certificado de Profesionalidad a través de un PIF (8,2%). En “Otras acreditaciones” se realizan, sobre todo, permisos de conducción profesional y otros certificados de aptitud profesional