Si una empresa bonificada se creó en el año 2016 y cuenta con al menos un trabajador contratado en el año 2017, la empresa sí dispone de crédito de formación en 2017. Se considera de nueva creación y en el apartado número de trabajadores debe señalar el número de empleados nuevos incluidos en el primer TC, aportando resolución de inscripción de empresario en el sistema de la Seg Social y primer TC2 (Relación nominal de trabajadores).
Si la empresa nunca ha tenido trabajadores en los años anteriores, pero sí dispone de un empleado en el año 2017, debe señalar que No es de Nueva Creación, mecanizar la nueva cuenta de cotización, y los trabajadores que aparecen en el primer TC. También es aconsejable explicar lo ocurrido en el apartado de Observaciones, y aportar Resolución de inscripción o reanudación de la actividad de empresario en el sistema de Seguridad Social y primer TC2 (Relación nominal de
trabajadores) verificado por la Tes Gral de la S S.
En el caso de subrogación de empresas, se debe aportar el último TC2 de la empresa de origen, y el primer TC2 de la empresa destino, junto con la parte superior de las nóminas de los empleados para comprobar el mantenimiento de su antigüedad, explicando el motivo de la subrogación, el número de trabajadores traspasados y otra información de interés (documento notarial, escrito de la RLT, …).
Si en una empresa desaparece la RLT o en el aplicativo se indica por error que sí dispone de RLT, es necesario que en Observaciones de la entidad se especifique la modificación solicitada y se adjunte un documento firmado por la RLT especificando la situación actual de la empresa.
Los cambios societarios deben comunicarse, tanto si ocurren en 2017 como en 2016. Si se produce un cambio de Representante Legal de la empresa (modificación en el administrador que accede a la aplicación telemática), debe acceder al aplicativo con el nuevo Certificado de Representante actual o con el Certificado de Persona Jurídica. Si quiere acceder a años anteriores se debe solicitar mediante una observación de empresa, acreditando el nuevo certificado.
Cuando la empresa cambia de domicilio es obligatorio comunicarlo dentro del aplicativo de Fundae en el apartado Observaciones del menú Empresa, aportando algún documento justificativo como la tarjeta de identificación fiscal CIF. En el campo de Observaciones aparece por un lado los datos identificativos de empresas cuando se hayan producido cambios como la razón social, CIF, fusiones, escisiones, etc, pero también existe otro apartado de Observaciones para el grupo donde se detallan lo relativo a aspectos relacionados con inicio de la formación, días lectivos, horarios, etc.
Cuando se ha comunicado una incidencia y posteriormente el aplicativo indica un estado de “Revisado” no quiere decir que necesariamente que esté aceptada la Incidencia, ya que la clave es comprobar que el estado del grupo sea Válido o Finalizado. El estado Modificado significa que se debe notificar de nuevo el inicio del grupo comunicado y si el estado es Válido significa que todo es correcto y podrá finalizarlo. Más info en www.aenoa.com
Cuando se actualice la cuota y plantilla de 2017 en aquellos casos donde la empresa aparezca pendientes de validar deben ser revisados por la entidad que organiza la formación. Si algún dato es incorrectos se deben comunicar en Observaciones y aportar la documentación acreditativa.
Los cambios de tutores, profesores, anulación de curso, cambio de aulas, …deben realizarse hasta 4 días antes del inicio del curso. Los cambios posteriores se deben indicar en Incidencias. Si existen incidencias en la Entidad Organizadora o Externa, el procedimiento de comunicación o de envío de documentos a Fundae se debe realizar mediante el Fax Número 911195402, o en la Unidad de Formación en las Empresas.