Moodle aplicado a la formación programada (bonificada)

Moodle es una plataforma de aprendizaje en línea, diseñada para proporcionar a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. La palabra Moodle es un acrónimo de: Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).

El software fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin, en Perth (Australia). Basó su diseño en las ideas pedagógicas del constructivismo (conocimiento se construye en la mente del estudiante, en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas) y en el aprendizaje cooperativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante, ayudándole a construir nuevos conocimientosen base a sus habilidades y a sus propios aprendizajes, en lugar de limitarse a publicar y a transmitir el contenido que los estudiantes deben conocer.

 

La filosofía de Moodle se basa en:

-Flexibilidad: se puede utilizar con diversos modelos pedagógicos, aunque en origen se basa en una pedagogía constructivista social.

-Interactividad: promueve variadas utilidades de comunicación entre docentes y estudiantes, fomentando el aprendizaje cooperativo.

-Participación: permite implicar al alumno en la construcción de contenidos a través de foros, wikis, contribuciones en glosarios y otros.

-Seguimiento y feedback del estudiante: registros de acceso a cada recurso e historial de actividades realizadas, módulo de encuestas, bloque de actividad reciente, marcas de seguimiento de foros, listas de participantes, estado de finalización de actividades, configuración de acceso a materiales, posibilidad de agrupamientos en el aula para toda la actividad o solo para algunas, reconocimiento con insignias, etc.

-Adaptabilidad: el diseño modular de Moodle permite construir cursos a partir de elementos que se pueden añadir o retirar.

-Accesibilidad: Moodle permite insertar plugins (herramientas) que facilitan la accesibilidad a sus contenidos por personas con discapacidad.

 

Con más de 10 años de desarrollo, Moodle proporciona un conjunto poderoso de herramientas centradas en el alumno y enambientes de aprendizaje colaborativo, fomentando tanto la enseñanza, como al aprendizaje. Con un interfaz simple e intuitiva, de estructura modular y sujeta a mejoras continuas. Además es gratuito, sin cargos por licencia.

Moodle proporciona el conjunto de herramientas más flexible para soportar tanto el aprendizaje mixto (blendedlearning: aprendizaje que combina el trabajo presencial y el trabajo en línea, donde el alumno el dónde y el cuándo), como los cursos 100% en línea. Es completamente personalizable, ya que puede ser personalizado para adecuarlo a las necesidades individuales, añadiendo plugins (complemento o plugin es una aplicación que se relaciona con otra para agregarle una función nueva y generalmente muy específica) o integrando aplicaciones externas

También adaptable a cualquier tamaño, es decir, se puede diseñarse tanto para aulas de aforo reducido, como para grandes organizaciones, debido a su flexibilidad y a su adaptabilidad.  Y también es robusto, seguro y privado. Por último, en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier dispositivo. Los usuarios pueden accederse a él desde cualquier lugar del mundo, además Moodle posee una interfazcompatible con diferentes navegadores y dispositivos.

Para crear un curso seguiremos los siguientes pasos. Lo primero que debemos hacer siempre que queramos modificar nuestra plataforma es activar la opción de edición, para ello nos vamos a la página principal (casa) y en la parte superior derecha aparece una rueda, en la que si pinchamos aparece un desplegable con la opción Activar Edición. Una vez que hemos activado la edición:

Administración del sitio > Cursos > Añadir categoría

 

Se abrirá la pantalla de la imagen de arriba. En la casilla de categoría padre pondremos superior y en el nombre de categoría pondremos: Moodle. Donde pone ID, se refiere a si quieres poner un número de registro a tu curso. En la descripción podemos poner una breve reseña de la categoría.  Le damos al botón Crear categoría.

Los bloques son elementos que pueden añadirse a cualquier página de Moodle. Sirven para que el usuario pueda obtener información rápidamente y tenga fácil acceso a diversas herramientas del programa (calendario, lista de cursos, actividades recientes, comentarios, insignias, etc.). Los bloques se podrán colocar a derecha o izquierda de la página, dependiendo de la plantilla de diseño de nuestra página (llamada tema).

Para añadir, borrar o editar bloques es necesario que tengamos asignados el rol de administrador de la página o de profesor con derecho a edición. Por defecto, cuando creamos una plataforma Moodle nos aparecerán algunos bloques, pero otros tendremos que añadirlos nosotros (tendremos que descargarlos de la página de Moodle).

Los bloques que decidamos tener pueden aparecer en todos los cursos por igual, o podemos decidir que en curso tenga un bloque que otro no necesita. Por ejemplo: en un curso que el profesor decide dar insignias a sus alumnos según sea la participación de estos en los contenidos que ha diseñado, deberá tener el bloque de insignias, pero en otro curso que el profesor no va a dar insignias, no necesitará que aparezca dicho bloque.

Lo primero de todo, comprobar que tenemos activada la edición y aparecerá al final del margen derecho el bloque Agregar Bloque. Pinchamos en el desplegable y nos aparecerá un listado.  Una vez seleccionado el bloque que deseemos en nuestro curso, podremos configurarlo pinchando en la rueda que aparece bajo el nombre del bloque.

Moodle tiene bloques estándar que se pueden añadir a los cursos, como:

  • Actividades
  • Blog
  • Calendario
  • Comentarios
  • Curso completado
  • HTML
  • Login
  • Menú
  • Mensajes
  • Resultados de prueba
  • Glosario
  • Actividades recientes
  • RSS Feed