El Ministerio de Empleo destinara este año un total de 180,4 millones de euros a la oferta de subvenciones para la ejecución de planes de formación de ámbito estatal. Una cifra que supone una ligera disminución del 0,51 por ciento, 924 mil euros menos, con respecto a la del año pasado, pero que eleva un 65, 22 por ciento, hasta 90,2 millones el 50 por ciento del total) los fondos abiertos a la libre concurrencia de centros y entidades formativas.
La convocatoria de subvenciones para formación de 2014 es parecida al año anterior, con financiación en:
-Planes intersectoriales, incluida la formación dirigida a la capacitación para la realización de las funciones propias de la RLT: 8,95 millones de euros.
-Planes dirigidos a personas trabajadoras y socios de la economía social: 3,2 millones.
-Planes dirigidos a trabajadores autónomos: 3,2 millones.
-Planes de formación sectoriales: 74,8 millones.
-Planes para formación asociada a certificados de profesionalidad (línea abierta a centros y entidades de formación): 48,9 millones.
-Programa para jóvenes menores de 30 años: 41,3 millones de euros.
La convocatoria de 2014, que será el año de transición hacia el nuevo modelo de formación, incorpora como principal novedad la limitación al 50 por ciento del pago anticipado de la financiación. Para proceder a los restantes dos pagos parciales, del 25 por ciento cada uno, será necesaria la comunicación.
Programa específico para los jóvenes
Esta convocatoria permitirá desarrollar acciones formativas para el colectivo de jóvenes menores de 30 años, incluidos aquéllos que sean beneficiarios de la Garantía Juvenil. Los proyectos formativos de este plan deberán ajustarse a alguna de la siguientes acciones: formación con contenidos relacionados con las TIC e idiomas; acciones formativas que incluyan compromisos de contratación; y formación vinculada a uno o varios certificados de profesionalidad.
En el caso de la subcontratación de entidades vinculadas, la acreditación de las condiciones de mercado bajo las que se realiza dicha subcontratación conforme a la Ley de Subvenciones, será responsabilidad de la entidad beneficiaria.
Por otra parte, se limita a un máximo del 10 por ciento la formación impartida a personal propio de las empresas proveedoras o subcontratistas y se suprimir la financiación de planes cuya ejecución haya comenzado con anterioridad a la concesión de las ayudas.
Finalmente, el Ministerio de Empleo especifica que el órgano colegiado para la valoración de las convocatorias de 2014 estará integrado, exclusivamente, por personal de la Administración adscrito al Servicio Público de Empleo Estatal, en su condición de órgano concedente de las ayudas».
Todo estos temas ha puesto muy nervioso a la CEOE, ya que la reforma no le gusta en absoluto que la concurrencia competitiva sea abierta para todos los agentes formativos, la forma de pago de los cursos, limitando al 50 por ciento el anticipo sin aval, el límite de la externalización al 50 por ciento de los cursos, conforme a la Ley de Subvenciones, que afecta directamente a las patronales que no tienen estructura formativa y que encargan los cursos a otros centros. Y, por último, que sea el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que sólo aporta un 7 por ciento de los fondos del Plan de Formación, quien dirija toda su ejecución y valore las propuestas.