Tutorización diferente a los cursos de formación programada.
La tutorización de la formación programada es diferente que la de los Contratos de Formación y Aprendizaje. En este último caso el tutor formativo es el responsable de la programación y seguimiento de la formación. Es un profesional del centro de formación, que tiene unas funciones específicas de organización, incentivación y orientación del alumno. Es un especialista que no sólo tiene tareas docentes sino que sirve de punto de unión y referencia entre la empresa, el centro educativo y el estudiante, al que también representa y guía en la fase de inserción laboral. Más información en www.aenoa.com
La normativa establece que “la actividad formativa en la empresa y en el centro educativo se coordinará median¬te reuniones mensuales de control en las que se hará seguimiento de cada uno de los alum-nos. Para ello, se establecerán tutorías”. En definitiva, el tutor formativo es el nexo que conecta al centro educativo con el centro de trabajo, con la finalidad de que la instrucción sea efectiva y facilite el alto grado de coincidencia entre teoría y práctica.
En cuanto a la figura de tutor de empresa hay que destacar que es imprescindible en este proceso de aprendizaje, siendo el responsable de la coordinación y seguimiento del programa educativo dentro de la empresa y de la comunicación con el centro de formación asignado.
El tutor de empresa es una persona cualificada y responsable no sólo de la programación del proceso de aprendizaje en la empresa sino que también tiene la obligación de elaborar los informes correspondientes al desempeño en el puesto de trabajo.
El empresario tiene la obligación de tutelar el desarrollo de la actividad laboral. Para ello puede asumir personalmente la función de tutor, para lo que es necesario que desarrolle su actividad profesional en la empresa y que posea la cualificación o experiencia profesional adecuada, o bien nombrar a un trabajador cualificado de la plantilla de la empresa para que se encargue de ello.
El tutor de empresa es el enlace con el tutor formativo y ambos tienen labores de evaluación de los progresos de los aprendices. Además desempeña un papel fundamental dentro del proceso formativo, ya que es el responsable de la programación y del seguimiento del adiestramiento del alumno dentro de la empresa.
En el siguiente cuadro se exponen las funciones del tutor de empresa:
a) Realizar la comunicación con el centro de formación a través del tutor del centro de formación.
b) Coordinar con el tutor del centro de formación la elaboración del programa de formación correspondiente a la actividad formativa inherente al contrato. En dicho programa se determinaran, entre otros aspectos, los resultados de aprendizaje que serán objeto de adquisición en el centro de formación y en la empresa, así como los criterios a evaluar en ambos escenarios.
c) Realizar el seguimiento del acuerdo para la actividad formativa, atendiendo al trabajador con la periodicidad que se establezca, durante el periodo de trabajo efectivo en la empresa, con el objeto de valorar el desarrollo del programa y establecer los apoyos formativos necesarios.
d) Colaborar con el tutor del centro de formación en la evaluación del aprendizaje desarrollado durante el tiempo del contrato y al término del mismo.
e) Velar para que el trabajador cumpla los correspondientes protocolos de seguridad y prevención de riesgos laborales asociados a los diferentes puestos de trabajo y aprendizaje, suministrando el asesoramiento necesario.
f) Elaborar, al finalizar la actividad laboral de la persona trabajadora, un informe sobre el desempeño del puesto de trabajo y los resultados de aprendizaje alcanzados en la empresa.
Al mismo tiempo, el tutor de empresa debe comprobar que el aprendiz cumpla los correspondientes protocolos de seguridad y prevención de riesgos laborales asociados a los diferentes puestos de trabajo y aprendizaje, suministrando el asesoramiento necesario.
En los supuestos de contratos para la Formación y el Aprendizaje celebrados por empresas de trabajo temporal, en el contrato entre la empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria debe figurar como tutor una persona de la empresa usuaria que se encargará del seguimiento de la actividad laboral del trabajador y actuará como interlocutora con la empresa de trabajo temporal.