En la gestión de la formación online (Elearning) se debe utilizar una URL que permita identificar los grupos formativos comunicados, junto a una clave de acceso del perfil facilitado que acceda a los contenidos del curso tal y como los visualizaría el alumno.

La clave de acceso del perfil facilitado permite comprobar las conexiones a la plataforma del tutor (itinerario en la plataforma con identificación personal, tiempos parciales y total de conexión al grupo).

El campus debe disponer de una guía didáctica con : calendario del curso; identificación del tutor, contacto, horarios de tutorías, canales de comunicación entre tutor y alumno; identificación del centro gestor y controles de aprendizaje: número, entrega, plazos de realización, y resultado.

El campus debe registrar la tutorización y/o seguimiento de los participantes durante el periodo de ejecución de la formación y constatar el intercambio de mensajes entre el alumno y el tutor en relación al seguimiento, evaluación y valoración de las actividades de los alumnos.

El aplicativo mostrará un sistema de corrección de pruebas de evaluación o test que certifiquen que el alumno ha realizado el aprendizaje y finalizado la formación. Y también mostrar Informes del itinerario formativo y conexiones totales y parciales realizadas por los participantes en la plataforma, que permitan comprobar el aprendizaje sistematizado.

Por otro lado, no se obliga al Tutor a disponer de una titulación específica para impartir formación programada, aunque sí se exige que tenga la cualificación (formación y/o experiencia) necesaria para tutorizar los contenidos del curso. Así mismo, es aconsejable disponer de formación o experiencia en la modalidad de Teleformación (NO OBLIGATORIO).

El tutor o tutores de un curso deben desempeñar un papel proactivo en el desarrollo del curso. Es decir, dinamizar la formación mediante la presentación del curso, utilizar foro, chat, o mensajería interna. También ayudar en las actividades, y el uso del campus, solucionar incidencias, y realizar el seguimiento, controles de aprendizaje y evaluación. Por otro lado, debe realizar labores de Formador o Docente, es decir, resolver dudas relacionadas con el contenido del curso.

>>>TANTO LA LABOR DE DINAMIZAR COMO LA DE DOCENCIA LA DEBEN REALIZAR UN PROFESOR CON EXPERIENCIA Y CUALIFICACIÓN ADECUADA. ES DECIR, UN ADMINISTRATIVO SIN CUALIFICAR NO PUEDE REALIZAR LA LABOR DE DINAMIZADOR. Las horas de tutoría no se pueden dividir entre tareas diferentes, han de estar destinadas a la tutorización de los alumnos por una persona experta en la materia.

El sistema tutorial deberá garantizar la orientación a los alumnos y el apoyo a los procesos de aprendizaje, dando respuesta a los problemas y las consultas a lo largo de toda la acción formativa

En relación con las horas de disponibilidad de un tutor de Teleformación, por ejemplo en un curso de 50 horas, no es necesario que las horas del tutorizar coincidan con las de la acción formativa (tiempo medio en el que un alumno adquiere los conocimientos). En el apartado «Horas de teleformación» se indicará la duración de ésta (tiempo medio en el que un alumno adquiere los conocimientos), y en la descripción del grupo formativo, «Añadir tutores», campo «Horas totales de disponibilidad del tutor», se indicarán las horas de tutoría (horas de disponibilidad del tutor para resolución de dudas de los alumnos, entre otras actividades). PERO SI EL CURSO ES DE 50 HORAS, SE DEBE INDICAR 50 HORAS DE TUTORÍAS PARA PODER BONIFICAR DICHAS HORAS. Si indicas menos horas, no podrás bonificar las 50 horas.

Respecto a cuántos controles de aprendizaje deben tener una formación en función del número de horas, la Fundación indica que no existe unas medidas o cantidades, pero que la realización de controles de aprendizaje y/o pruebas de evaluación han de ser acordes con los contenidos del curso, permitiendo realizar un seguimiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Igualmente, deberá existir una prueba de evaluación final, además de los controles de aprendizaje.

Es obligatorio rellenar el cuestionario de evaluación (que puede estar disponible a través de la plataforma) y el diploma o certificado (en el plazo máximo de dos meses). El calendario del curso debe aparecer en la guía didáctica.

Los tutores deberán estar disponibles durante las horas indicadas como de tutoría para poder contactar con ellos tanto por parte de los alumnos como de los órganos de control. No es necesario que estén físicamente en el Centro Gestor de Tutorías. La plataforma debe facilitar los registros de la interactividad entre tutor y alumnos. En caso de no estar ubicado en la misma ciudad la dirección que debe constar es la de la empresa de formación.

No existe un porcentaje de participación del alumno para considerar válida una acción formativa, el tiempo de conexión debe estar en consonancia con el aprendizaje.

No existe un número mínimo de contactos de seguimiento según horas del curso, obligatoriedad de contacto telefónico, vía mail o ambos, formato de registro de este seguimiento, Nosotros aconsejamos un mínimo de 4-5 preguntas mediante mensajería interna. Toda la actividad del tutor con los alumnos ha de quedar registrada en la plataforma para su posterior valoración por los Órganos de Control, formando parte del requisito de interactividad de la plataforma.

Si la plataforma no dispone de foro, se admite el chat como herramienta de comunicación en función de que se disponga de uno u otro, dinamizada por un tutor. En cuanto al coste de las licencias es un coste directo durante el periodo de duración del curso, por uso y participante.

La formación online para considerarse como tal debe basarse como se ha visto en aspectos tecnológicos y aspectos pedagógicos. Estos aspectos del elearning se sostienen en tres columnas básicas de modo que si falla alguna de ellas este tipo de formación no se sostendría, no se cumplirían los objetivos de aprendizaje. Estos tres pilares son:

1)     PLATAFORMA

Es un software informático que integra una serie de herramientas, necesarias para gestionar:

     Los contenidos (tutorial, materiales multimedia, materiales de refuerzo, etc.)

     Los usuarios (administradores, tutores, alumnos, etc.)

     Los medios de comunicación (foro, chat, correo electrónico, etc.)

     El proceso evaluativo.

     El seguimiento de los participantes.

De esta forma la plataforma o campus virtual permite crear un entorno de aprendizaje e intercambio óptimo y muy potente.

2)     CONTENIDOS

El diseño de los contenidos adquiere una gran importancia en el elearning. Diseñar los contenidos no es simplemente la mera digitalización de los contenidos usados en la formación presencial, los cuales están normalmente caracterizados por una secuenciación lineal y basados en texto.

En esta modalidad online los contenidos necesitan ser adaptados a la pedagogía de este nuevo medio. Una adaptación que supone una estructuración y presentación diferente a la usada en la formación presencial.

Esta nueva forma de presentar los contenidos, basándose en las ventajas de las nuevas tecnologías multimedia y de principios pedagógicos especiales, se caracteriza por conseguir contenidos más didácticos y dinámicos, atractivos, intuitivos e interactivos.

3)     TUTORIZACION

Como tutorización se entiende todo el trabajo que realiza el tutor derivado del diseño de la metodología elearning, y además la evaluación y el proceso de seguimiento de la acción formativa.

Para conseguir los objetivos de aprendizaje en un curso online, es necesario que además de un diseño adecuado de los materiales didácticos multimedia exista la esencial labor del tutor, que basándose en las herramientas de comunicación, guiará, orientará y motivará al alumnado en su proceso de aprendizaje.

El tutor solventa el sentimiento de soledad de la formación a distancia aplicando los principios de aprendizaje cooperativo y consiguiendo entre los participantes crear una sensación de pertenencia a una comunidad virtual. Por ello el tutor debe ser un profesional experto en la materia de la acción formativa, y también un buen dinamizador, asesor, orientador, evaluador, facilitador de aprendizaje cooperativo y gestor del curso.

En el caso del sistema de Formación Profesional para el Empleo las acciones formativas elearning tienen además un control de calidad por parte de la administración competente que como se expondrá más adelante debe poder realizarse en cualquier momento a través de informes que se puedan consultar en la plataforma virtual.

Por otro lado, se deber indicar que la formación a distancia y la formación presencial no son incompatibles, pueden ser complementarias y no implica que una pueda sustituir a la otra. Se conoce como formación mixta o semipresencial aquella que es distribuida en sesiones presenciales y en sesiones a distancia convencional u online. Cuando la parte no presencial se realiza online, mediante una plataforma virtual, se denomina Blended Learning o B-Learning.

En la formación semipresencial se establece un número mínimo de contactos presenciales entre el alumnado y el equipo docente a lo largo del curso. Estos contactos pueden hacerse en aulas del centro que imparte el curso a distancia o bien en aulas alquiladas.

Anteriormente se ha dicho que la formación elearning soluciona los inconvenientes de la presencial, por ello se supone que un buen diseño de la acción formativa online requerirá de menos sesiones presenciales. No obstante mientras no se produzca un mayor desarrollo de la tecnología en la que se basan los simuladores, serán necesarias las sesiones presenciales para el desarrollo de habilidades que de otro modo sería imposible hacerlo online.

Hay algunas materias que necesitan determinadas sesiones presenciales para que el aprendizaje sea efectivo. Como se dijo esto se daba principalmente en disciplinas donde predominan las habilidades motoras o capacidades de relaciones sociales. Ejemplos; cursos de enfermería, peluquería, manejo de vehículos y maquinas, psicología, o relaciones públicas.

El blended learning combina la modalidad presencial y online, y está especialmente recomendada para cursos de larga duración. Suele ser la formación más efectiva ya que suma las ventajas de ambas modalidades. De hecho dentro de la Formación Profesional para el Empleo no todas las acciones formativas pueden impartirse online, existen muchas que deben ser presenciales o bien impartirse en modalidad semipresencial estableciéndose algunas sesiones presenciales.

La normativa que regula los Certificados de Profesionalidad también establece una cantidad limitada de titulaciones en modalidad online, y aun así la mayoría de ellos tienen un número determinado de sesiones presenciales, exigiéndose también para todos los certificados que la evaluación final sea presencial por lo que en realidad la modalidad es Blended Learning.

Por tanto la formación semipresencial actualmente es una modalidad formativa que está teniendo una gran presencia en múltiples proyectos empresariales, educativos y de formación para el empleo.

 Evolución del elearning.

La formación online ha revolucionado las bases educativas y cada vez cuenta con más auge debido a los numerosos avances tecnológicos existentes.

Actualmente existe un aumento exponencial de la oferta y de la demanda de la formación elearning, que incluye desde cursos de unas horas hasta grados universitarios e incluso másters y MBAs. Debido a ello el elearning se está convirtiendo en un negocio cada vez más rentable al eliminar las barreras geográficas y temporales, la flexibilidad de horarios y una comunicación eficaz entre profesor y alumno, entre otras ventajas.

La teleformación genera nuevas oportunidades profesionales, ya sea ampliando los conocimientos de los alumnos en su puesto de trabajo, o bien preparándoles para una nueva profesión en unos momentos de crisis económica como los que vivimos que han propiciado la pérdida de miles de empleos. De cualquier forma hoy en día existe la necesidad de un perfeccionamiento constante en los conocimientos de los trabajadores.

Por todo ello los centros de formación deben evolucionar con la demanda existente y prepararse para ofertar formación online. Y aquellos que hayan estado impartiendo formación a distancia presencial tradicional deben actualizarse y montarse al tren del elearning.

Además aquellos centros de formación que trabajen con cursos de Formación Profesional para el Empleo, ya sean de formación de oferta como de formación programada por la empresa, están obligados a dejar de impartir mediante la modalidad a distancia (que aquí se ha llamado distancia tradicional) y evolucionar a la modalidad teleformación (como denomina la normativa al elearning).

Esta obligatoriedad se plasma en el Real Decreto Ley 4/2015 y posteriormente en la Ley 30/2015, donde se modifica el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Es necesario por tanto que se imparta formación online, lo que supone para ello elaborar los contenidos didácticos elearning, implantar la plataforma y contar con profesionales para realizar la tutorización, seguimiento y evaluación.

Para los cursos de Formación Profesional para el Empleo no existe todavía una normativa que especifique los requisitos de la modalidad elearning, solamente se establece algo acerca de estos requisitos en la Resolución de 26 de mayo de 2014, del Servicio Público de Empleo estatal, por la que se regula la acreditación e inscripción de centros y entidades de formación que imparten, en la modalidad de teleformación, Formación Profesional para el Empleo.