El elearning tiene las mismas ventajas que la formación a distancia en cuanto a que no requieren la presencia física del alumno, sin limitación geográfica ni horaria, y además:

  • Interacción con otros alumnos a través de foros, chat, vídeoconferencia, etc.
  • Las actividades que se proponen suelen ser simulaciones que preparan mejor al alumno para el análisis y resolución de conflictos en situaciones de la vida real.
  • Gran variedad de materiales disponibles que se pueden adaptar y actualizar. Por ejemplo, las actividades de evaluación se pueden revisar periódicamente y actualizar sus contenidos. La formación online ofrece una interacción profesor-alumno más dinámica y personal que en la distancia tradicional, atendiendo a las demandas, intereses y aspiraciones a través de actividades de formación y seguimiento adaptadas al alumnado.
  • En el elearning el tutor debe llevar un seguimiento del alumno bastante exhaustivo, no solamente se espera que se ponga en contacto para resolverle dudas, sino que debe llamarlo frecuentemente o enviarle correos para ver cómo le va con el curso y darle ánimos.
  • En el elearning el alumno tiene un mayor control de su aprendizaje.

Como se verá más adelante la plataforma tecnológica debe realizar de forma automática las correcciones de las evaluaciones de los alumnos, indicando detalladamente en qué se han equivocado y cuál sería la respuesta correcta. Por ello el alumno recibe un feedback continuo. Además se puede ver en cualquier momento las unidades que quedan por finalizar y las practicas que tiene pendientes.

  • Al estar todos los contenidos didácticos en la plataforma online, la información llega a todos los alumnos en grupo, de tal manera que se abaratan los costes de distribución y el tiempo de trabajo con respecto a la distancia tradicional.
  • Como se ha visto antes, no sirve para la enseñanza de determinadas materias, aunque cada vez más se extienda a todas las áreas de conocimiento gracias a los avances de la realidad virtual.
  • Pueden producirse fallos técnicos por problemas de conectividad o fallos de audio o vídeo. En estos casos la formación online se paraliza lo que hace perder mucho el tiempo al alumno.

Los aspectos pedagógicos del elearning no se suelen tener en cuenta cuando se habla de esta modalidad de formación, sin embargo la parte metodológica didáctica del elearning está siempre presente en cualquier acción formativa online.

En la evolución de la formación de la modalidad distancia al elearning normalmente se resalta la faceta de las herramientas tecnológicas del elearning por ser tan innovadoras y llamativas. No obstante la parte pedagógica es la esencia de la teleformación, aunque a simple vista sea menos tangible, es lo más importante para conseguir la eficacia y los objetivos de aprendizaje fijados.

Precisamente son los aspectos pedagógicos los que contienen los elementos básicos de la formación elearning: el temario impartido y la manera de acceso (plataforma y contenidos), el profesor que lo imparte (tutorización) y por último, la predisposición y la actitud de los alumnos (aprendizaje activo).

La enseñanza online se enfrenta a un gran reto que consiste en ordenar y dar sentido a la gran cantidad de material didáctico disponible. En la sociedad de la información existe una gran fuente de conocimientos debido a los avances en el terreno de las comunicaciones y es necesario gestionar esta oferta de información.

Según la pedagogía la solución consiste en crear un modelo educativo donde los alumnos aprenden nuevos conocimientos, y lo más importante es que aprendan a aprender. Un modelo donde el alumno desarrolle el pensamiento crítico y autónomo, y las capacidades de autoaprendizaje que le puedan resultar útiles a lo largo de su vida.