La UE busca disponer de una mano de obra con las competencias que demanda el mercado, para conseguir una mayor innovación y mejora la competitividad de las empresas. El Año Europeo de las Competencias 2023 ayudará a las Pymes en la escasez de trabajadores cualificados , y aumentar la mentalidad de reciclaje y perfeccionamiento profesional. Todos los trabajadores cualificados disponen de mejores oportunidades de empleo, por ello se debe invertir mucho más en formación y perfeccionamiento profesional. La UE desea colaborar con las empresas, ya que ellas son las que mejor saben qué profesionales necesitan.
El objetivo es lograr que para 2030 al menos el 60 % de los adultos participe en actividades de formación cada año y al menos el 78 % tenga trabajo. La iniciativa también intentará ayudar a alcanzar las metas de la Brújula Digital 2030, que pretende que al menos el 80 % de los adultos cuente con capacidades digitales básicas y que más 20 millones de especialistas en TIC trabajen en la UE. Ahora un 66% de las empresas de la UE tienen dificultades para encontrar trabajadores con las competencias necesarias.
La solución puede venir si se aumenta la inversión, y aumentar la eficacia en formación y perfeccionamiento profesional. Se debe adecuar las aspiraciones y competencias de las personas a las oportunidades en el mercado laboral, especialmente para las transiciones ecológica y digital y la recuperación económica. Prestando más atención a la activación de más personas para el mercado laboral, en particular las mujeres y los jóvenes, especialmente los que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación.
Se apoyará el aprendizaje individual y las microcredenciales que ayuden a las personas a actualizar o completar sus capacidades de manera más flexible y adaptada. También fomentar la formación a fin de impulsar las capacidades digitales, junto a una puesta en marcha de una reserva de talentos de la UE y de asociaciones en materia de talentos con socios seleccionados de terceros países ayudará a adecuar las capacidades de los candidatos para trabajar en Europa a las necesidades del mercado laboral.
Se ponen en marcha 580 millones de euros del programa Europa Digital proporcionan financiación para el desarrollo de capacidades digitales avanzadas y apoyan el desarrollo de una reserva de talento de expertos digitales. También Horizonte Europa presta apoyo a las capacidades de los investigadores, los emprendedores y los innovadores, y el aumento de Erasmus+, dotado con un presupuesto de 26 200 millones de euros.
Se busca tener una fuerza laboral con las habilidades que están en demanda contribuye al crecimiento sostenible, conduce a más innovación y mejora la competitividad de las empresas. Los trabajadores cualificados disfrutan de mejores oportunidades de empleo, así como de posibilidades más amplias de participar plenamente en la sociedad.
El Año Europeo de las Competencias (2023) ocupa un lugar central en las competencias. Ayudar a las personas a obtener las cualificaciones adecuadas para su reciclaje, obtener un puesto de trabajo de calidad y ayudar a las empresas, en particular a las Pymes, a abordar la escasez de cualificaciones en la UE es de lo que se trata este año.