Cada año se utiliza una nueva aplicación de Fundae para cursos bonificados que sustituye a la del año anterior. La primera vez que entren los usuarios que ya dispusieron de acceso al aplicativo el año pasado podrán hacerlo con el perfil de administrador siempre y cuando hubieran comunicado alguna formación en el último ejercicio. Es decir, las entidades organizadoras que organicen cursos en un año pueden acceder al aplicativo del año siguiente de un modo directo con el certificado digital.
En ese caso, al entrar el sistema volcará la información disponible de la empresa en el último año así como los usuarios que tuvieran autorizado el acceso. Pero las entidades organizadoras que se incorporen al aplicativo a principio de año sí están obligadas a mecanizar los datos no cumplimentados y seleccionar si es entidad Inscrita en el Registro Estatal.
La entidad organizadora o externa que tenga encomendada la organización de la formación de empresas y no ha comunicado formación en el último año, debe registrarse como entidad organizadora, dar de alta al resto de usuarios y crear las distintas agrupaciones con la información necesaria previa a la comunicación de la formación.
El aplicativo de Fundae para este año presenta algunas novedades en los formatos de XML (sistema que permite realizar cargas masivas de datos a bases de datos online). Por ello, se intenta facilitar la labor a los usuarios de la aplicación aportando a las empresas y entidades organizadoras la estructura de los ficheros XML, que posibilitarán las cargas masivas de acciones formativas, inicio de grupos formativos, de participantes y de finalización de grupos.
Para este año el principal cambio aparece en el fichero de Fin de Grupos. Ya no será necesario comunicar los siguientes datos de los participantes: nombre y apellidos, NISS, CIF de la Empresa y Cuenta de Cotización, fecha de nacimiento y sexo, grupo de Cotización, y fechas de Inicio y Fin de la Teleformación. Esto permitirá una gran disminución de los errores e incidencias a la hora de mecanizar los alumnos, y al mismo tiempo se reducirán los requerimientos y la devolución de cuotas.
Los datos de años anteriores (cursos anteriores) no se mecanizan en el aplicativo de Fundae, ya que se consultarán durante el procesamiento del fichero en la Vida Laboral del trabajador facilitada por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), a fecha de Inicio del Grupo Formativo.
En este proceso inicial se validará que el participante alumno sea un trabajador asalariado en alguna de las empresas participantes en el grupo formativo según la información de la TGSS y que la Cuenta de Cotización (CCC) esté dada de alta en la aplicación para la empresa.
Al mismo tiempo, otra novedad es la eliminación de las Fechas de Inicio y Fin de los cursos modalidad Teleformación, ya que Fundae y Sepe comprobará la situación laboral del participante alumno el primer día lectivo – en la fecha de inicio del curso (grupo formativo). Por ello, ya no es necesario indicar en la comunicación de fin los días que ha estado conectado el alumno al campus online.
En el caso trabajadores Fijos Discontinuos y trabajadores en Excedencia por maternidad cuya formación sea bonificable, tendrán que identificar esas situaciones para la validación en la TGSS. Por ello se ha añadido la etiqueta: Fijo discontinuo / Excedencia.
Este año respecto a convocatorias anteriores desaparece el Fichero de Participantes. Aunque sí está operativo el fichero de Acciones Formativas, el de Inicio de Grupos Formativos, el de Finalización de Grupos Formativos, etc. Al mismo tiempo, en el caso de seguimiento e inspección del Sepe no se podrá anular el grupo formativo que está en proceso de control.
Respecto al Aula Virtual, sigue activo dicha alternativa y se considera formación Presencial con un coste hora alumno de 9 o 13 euros. También sigue operativo y financiable la opción de Formación Bimodal.