Durante las próximas semanas las empresas participantes en los cursos y PIF realizados en 2013 pueden recibir las conciliaciones No Conformes con la relación de las incidencias detectadas, y disponen de un plazo breve para presentar alegaciones de dicho ejercicio. En la actualidad se ha puesto un marcha una aplicación que permite la posibilidad de presentar alegaciones a la comunicación de la comprobación de las bonificaciones aplicadas del ejercicio 2013.

Tras recibir la carta de la Conciliación, se debe acceder a la aplicación de la Fundación Tripartita utilizando el certificado digital de persona jurídica de la empresa para la que se van a presentar las alegaciones, en el apartado “Alegaciones ejercicio 2013” del menú principal de la aplicación de los cursos. Las alegaciones quedarán registradas en la aplicación y podrán ser consultadas en cualquier momento.

Por otra parte, para el seguimiento de los cursos realizados durante el año 2014, algunas empresas participantes están recibiendo por carta un seguimiento y control en el formato Expost, para llevar a cabo un contraste documental de los costes comunicados en la aplicación telemática. En dicho documento se solicita facturas, extractos bancarios correspondientes a los pagos, justificante de las anotaciones contables del gasto, del pago y de la bonificación, copia de diplomas, controles de firmas, convenio de agrupación de empresas, …

Con el objeto de facilitar la revisión de los costes imputados por cada curso (grupo formativo), se recomienda entregar cumplimentado el resumen de costes B1. El plazo de presentación de documentos es de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la recepción del escrito. Según indica la norma, durante 4 años las empresas deben mantener archivada la documentación justificativa del curso que ha disfrutado de las bonificaciones.