Fundae dispone en su web de información actualizada de la formación continua, de las comunicaciones de grupos formativos, datos de día, horario, lugar de impartición, modalidad, número de participantes y contenido de cada curso. Así por ejemplo la información de un día señala que se están realizando entre 83.000-86.000 cursos, de los cuales el 95% son de Formación Bonificada y el resto de programas específicos o planes de formación. En abril unas 150.000 empresas están utilizando su crédito de formación.

Las Comunidades Autónomas más activas son Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco; y las de menos empuje son Baleares, Rioja y Cantabria. Estos datos tienen relación con el número de población y especialmente con la cantidad de empresas localizadas en cada zona. En cuanto a temáticas con mayor demanda sigue en cabeza Idiomas, Prevención de Riesgos Laborales, Dirección y Gestión, Habilidades, Seguridad Alimentaria, Gestión de RRHH, Informática y Marketing.

Según Fundae, respecto a la modalidad formativa, aproximadamente el 58% es Teleformación (Elearning), y Presencial un 40%. En la actualidad, del total de cursos que se imparten de un modo Presencial, aproximadamente un 30% se realizan mediante Aula Virtual o Bimodal. Y predomina el nivel de formación medio-superior en un 77% respecto al nivel básico. Además, el 99% de los cursos son formación propia (no vinculadas a los Certificados de Profesionalidad). Los Certificados más demandados son los Sociosanitarios, Docencia para la Formación y Gestión de RRHH.

De un modo general, Fundae indica que en Formación Programada o Bonificada las beneficiarias potenciales del sistema son 1.715.000 empresas que cotizaron por sus trabajadores en concepto de formación. De ellas, 339.800 realizaron formación bonificada para 4.619.000 participantes en acciones formativas con una duración media de 14,3 horas. El número de trabajadores formados fue 2.944.000, con una media de 22,4 horas de formación.

La formación elearning de las grandes empresas tiene un patrón propio con cursos de media de 13,4 horas, duración similar a la formación presencial de este segmento empresarial (11 horas de media). Las microempresas también adoptan un perfil formativo propio destinando el 76% de las horas de formación anuales a cursos online de una duración muy superior (52,1 horas).

Por sectores de actividad, el mayor volumen de empresas formadas se concentra en el ámbito de las actividades de sanidad y servicios sociales, educación, intermediación financiera, actividades inmobiliarias, transporte, comercio, comunicaciones y actividades socioculturales. La agricultura es el sector con menos presencia en la formación bonificada.

Por último, indicar que la formación continua es el instrumento con el que las empresas buscan mejorar las aptitudes y capacidades de sus empleados, por lo tanto, es un factor que puede incrementar la competitividad y productividad de todos los sectores económicos. Sin embargo, muchas de las entidades, especialmente las micropymes, desconocen cómo pueden aprovechar este sistema de formación bonificada, cuya financiación se obtienen de las cuotas que todas las sociedades pagan a la Seguridad Social.