En la Formación Programada o Bonificada existen dígitos de control que ayudan a utilizar datos correctos y comprobados para evitar errores gracias a su automatización. Este sistema de control se aplica en los cursos incidentados, modificados o pendientes, en la mecanización de las empresas participantes y alumnos finalizados, en los números del NIF o cuenta de cotización, coste máximo bonificable, y mes de bonificación.

En el aplicativo de Fundae los cursos o grupos formativos pueden aparecer como Incidentado. El curso se incidenta si ocurre algunas de las condiciones siguientes: la notificación del inicio no se ha realizado 7 días antes del comienzo, o los cambios se han realizado fuera de plazo. Si se arregla la incidencia, aparece como Revisado.

También aparece como Anulado, grupo formativo que ha sido invalidado o cancelado en el aplicativo; Finalizado, cuando se ha realizado la notificación del fin del curso; y Modificado, cuando en un curso válido se ha cambiado algún dato, y para solucionarlo se debe notificar de nuevo.

Al mismo tiempo si aparece como Pendiente, el curso se ha mecanizado, pero no se ha notificado a Fundae. O como Válido, cuando todo es correcto, es decir el curso está creado, notificado y sin incidencias.

Los datos de cada curso se desglosan en diferentes pestañas. Para el caso de grupos Válidos y Finalizado las opciones son: Denominación, Descripción, Empresas participantes, Participantes, Costes, e Incidencias. Si el curso está Anulado, Finalizado o Incidentado, las opciones aparecen como bloqueadas. En caso contrario, las pestañas indican que son editables.

En la comunicación de fin, se indican los participantes finalizados que han realizado más del 75% de la formación y más del 75% de las pruebas de evaluación. Y el tope máximo es el número de participantes indicado en la comunicación de inicio. La comunicación de alta de un alumno se realizando picando en Añadir participante, y el aplicativo indica un formulario para mecanizar los datos.

Los datos principales del trabajador son los del DNI o NIF, o el NIE para alumnos extranjeros. Si el trabajador ya ha sido dado de alta anteriormente, el sistema auto-rellena muchos apartados: nombre, apellidos, número de Identificación de la Seguridad Social del trabajador, fecha de nacimiento, etc.

Otros datos importantes son: categoría profesional, grupo de cotización, nivel de estudios, empresa en la que está contratado el primer día del curso, CIF. En el caso de que los datos sean mecanizados por la Entidad Organizadora, se abre un desplegable y se selecciona la empresa.

Si ya existen otros alumnos finalizados y mecanizados se mostrará un listado con todos ellos. Si se desea consultar o modificar alguno de los datos se puede pulsar sobre la acción Detalle. Se puede anular algún participante ya dado de alta picando en la opción de Anular.

Para mecanizar los costes es necesario tener mecanizados los alumnos participantes finalizados, es decir que el curso formativo ya haya acabado, y posteriormente incluir los datos de alumnos y los costes según factura. La bonificación se puede aplicar si la empresa se encuentre al corriente de pago con Seguridad Social y Agencia Tributaria.

Las empresas bonificarán en los seguros sociales a partir del mes siguiente a la finalización del curso. El último plazo es finales de enero del año siguiente. Las bonificaciones de formación programada sólo se pueden aplicar en las liquidaciones normales, no en procesos de apremios, ejecución de sentencias, etc.

En el caso de un curso donde participen alumnos de la misma empresa, pero de distintas sucursales, la bonificación se puede aplicar en cualquier cuenta de cotización del mismo CIF. En el aplicativo aparece un desplegable con todos los CIF y la razón social de las empresas participantes.

Para mecanizar los costes se debe tener en cuenta la clasificación entre Costes directos, que incluyen la retribución de los formadores, gastos de equipos didácticos y campus, gastos de medios didácticos y materiales didácticos, así como los gastos en bienes consumibles. Y también, gastos de alquiler de las aulas.

También los costes de organización, que será hasta el 10% en las empresas mayores de 10 trabajadores, hasta el 15% en empresas entre 6 y 9 empleados, y hasta un máximo del 20 % en empresas hasta 5 trabajadores en plantilla.

En la gestión de cursos según el modelo 1, pueden aparecer los Costes Indirectos, que son del personal, instalaciones y equipos de apoyo para el desarrollo de la formación, o los de luz, mensajería, agua, calefacción, mensajería, correo, limpieza, vigilancia, etc.

Después de mecanizar los costes del grupo, se debe pulsar la acción «calcular costes», y posteriormente seleccionar el mes de bonificación y la cantidad. En el caso de no seleccionar ningún mes, la cantidad notificada se considera a efectos de cofinanciación privada.

Las entidades organizadoras podrán impartir la formación con sus propios medios (Modelo nº 2), o contratarla con un centro impartidor (Modelo nº 3). En estos casos, la Impartidora facturan directamente a la Entidad Organizadora, quien a su vez realizará la correspondiente facturación a cada de las empresas bonificadas.

La entidad organizadora deberá comunicar en los distintos grupos los costes de formación sufragados y las bonificaciones para cada una de las empresas participantes. Las bonificaciones y los costes de formación deben quedar identificados en cuentas separadas o epígrafe específico de la contabilidad de la empresa bonificada, utilizando el concepto de «formación profesional para el empleo».

Para dar de alta una incidencia se deberá indicar en “Descripción de la incidencia». Los apartados son los de código asignado a la incidencia, descripción de la incidencia, comunicación, …. Y al final fecha de revisión de la incidencia, junto a su estado en que se encuentra la incidencia (pendiente, revisado,…)

La opción de Datos económicos permite entrar en los datos específicos de la empresa participante, señalando el crédito y requisitos. El aplicativo también permite dar de alta una nueva empresa participante, o exportar todas las participantes a una hoja de Excel.

En el caso de que una empresa entre en el aplicativo como Bonificada pueden indicar “no autorizar” su participación en una agrupación con una Entidad Organizadora. También puede darse el caso de una Incidencia por RLT, motivada por no informar a la RLT, existen discrepancias con la Representación, cuando la empresa modifica los datos de empresa y pasa de no tener RLT a sí posee dicha representación, o la empresa no ha autorizado su participación.

Puede ocurrir que aparezca Bloqueado por extraterritorialidad, empresa que no ha acreditado su no pertenencia a la Administración Pública, estar en proceso de fusión, o transformación societaria, o por no haber cotizado por FP.

Por último, el aplicativo utiliza documentos de Evaluación de la calidad de la formación. En este caso, los propios alumnos deben rellenar dicho cuestionario. Otro apartado de control es el diploma o certificado de participación personalizado para cada uno de los alumnos finalizados. Más info en www.aenoa.com