Cuando las empresas participantes en formación programada acceden con perfil bonificada o grupo de empresas pueden “no autorizar” su participación en una agrupación con una entidad externa (organizadora). Desde el aplicativo la entidad externa podrá consultar las empresas, que no han autorizado su participación en la agrupación que están gestionando.

En el caso de que la empresa al cumplimentar la “no autorización”, no esté todavía incluida en ningún curso o grupo, se eliminará como empresa participante de la agrupación, y se incluirá dentro de las no grabadas. Si la empresa no se ha eliminado automáticamente, por estar incluida en algún curso o PIF, cuando la entidad organizadora de formación vaya a realizar alguna notificación le aparecerá el siguiente mensaje: “No tiene autorización para gestionar la formación de las empresa xxxxx ¿Desea solicitar la autorización de la empresa desde la aplicación?”

Si desea solicitar la autorización, a la empresa bonificada le llegará un mensaje para que la autorice. Si la respuesta es afirmativa, se le comunicará a la entidad organizadora de formación a través de su buzón y podrá seguir gestionando la formación de esta empresa. Si la respuesta es negativa la entidad deberá anular a la empresa para poder realizar cualquier notificación del grupo.

El aplicativo permite consultar las empresas participantes sobre las que se ha declarado y notificado a la Fundación, formalización por escrito del contrato de encomienda de organización con la entidad externa que ha accedido al sistema, pero que en ese momento no se dieron de alta los datos identificativos de la empresa bonificada participante.

Por otro lado, en el aplicativo se pueden mecanizar las empresas escribiendo el CIF y Razón social, convenio de referencia, CNAE principal y secundario (este último no obligatorio). Para poder cambiar el CNAE de referencia de la empresa es necesario pulsar la acción Cambiar por la cual se accederá a una página que facilitará la búsqueda en el Catálogo Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

También se mecaniza el domicilio social de la empresa. Cuando la razón y/o domicilio social de la empresa haya sido modificado en el Registro Mercantil, podrá indicarse en la pestaña de OBSERVACIONES. Otros datos importantes son los de representante legal, que se permite su modificación, al insertar el NIF y después pulsar Buscar , el sistema buscará en su base de datos si el representante legal ya existe, si es así, insertará de forma automática los demás datos identificativos del mismo.

Respecto a la plantilla media año anterior y cuota de formación profesional, los datos que se mostrarán, si la empresa no es de nueva creación, con el fin de orientar a los usuarios sobre el crédito asignado, se corresponden con los que aparecen en la aplicación informática de acciones para el ejercicio anterior. Por este motivo, en este campo aparecerá el mensaje “Dato pendiente de validar”, incluso si fuese modificado.

Una vez que la Tesorería ha facilitado los datos definitivos, el mensaje que aparecerá en la aplicación será “Dato Validado”. Si realiza el acceso por primera vez, puede consultar el simulador de crédito disponible en la web. Para anular cuentas de cotización, ha de seleccionar de la tabla donde se muestran las que figuran dadas de alta para la empresa, aquellas que quiere eliminar y pulsar Anular seleccionados. Si la cuenta de cotización está validada por la Tesorería General de la Seguridad Social, sólo se podrá anular cuando en Tesorería esa cuenta pertenezca a otra empresa y no tenga acciones formativas asociadas a la misma.