La aparición de Google Glass abre nuevas posibilidades al mundo de la innovación y de la formación online, aunque parece que están diseñadas para el mercado del ocio, el sistema permite ayudar al elearning y complementar a los cursos online tradicionales.

Algunas aplicaciones para la formación online son las siguientes:

Realidad aumentada

Reconocer espacios y ampliar información sobre ellos (reconocimiento de imagen).

Resolución de dudas técnicas en tiempo real

Tanto profesor como alumno pueden visualizar lo que el otro está viendo en esos momentos, y poder resolver dudas técnicas.

Aprendizaje en idiomas

Integración de la herramienta de traducción de Google en cursos online de idiomas: capacidad de traducir todo lo que “estás viendo”.

Sesiones demostrativas

Un profesor imparte una sesión práctica (una operación médica real, el uso de un software determinado, arreglar un coche,…) y los alumnos pueden seguir en tiempo real lo que el profesor está viendo.

Mayor accesibilidad a la formación online para personas con discapacidad visual.

Videoconferencia al alcance de todos, en cualquier sitio y a cualquier hora.

Las Google Glass sirven para crear vídeos explicativos en primera persona, que requieran de demostraciones físicas añadiendo capas de información que mejoren su comprensión; acceder a material relacionado sobre la materia o apps de simulaciones o herramientas útiles en el mismo momento que se visualiza un curso; y hacer video streamming en directo desde zonas de interés y de acceso limitado a personal cualificado o con los permisos necesarios, y que lo reciban todos los participantes de un curso.

Éstos podrían, a su vez, interactuar verbalmente con el profesional en la distancia, aprender idiomas usando traductores en tiempo real,reconocimiento facial de los alumnos incorporando datos de interés de cada uno, facilitando al profesor información de sumo interés para personalizar las explicaciones o ejemplos, además de lo ya comentado sobre la realidad aumentada.

Todo ello, podría ser compatible con la formación online, tan solo hay que saber cómo integrarlo de forma que resulte fácil de usar para el alumno y que convierta el proceso formativo en una experiencia útil e inolvidable.