Las empresas también disponen de un Informe de Vida Laboral, que se trata de un documento que contiene la información más importante sobre la cotización a la Seguridad Social en el último año. El objetivo es facilitar a las empresas la información más relevante sobre su cotización a la Seguridad Social (Sistema de Liquidación Directa).
Lo pueden solicitar las empresas con trabajadores en alta en el último ejercicio, siempre que hayan presentado sus liquidaciones de cuotas mediante el Sistema de Liquidación Directa. El documento dispone de:
-Datos identificativos: Incluye información sobre la razón social o el Número de Identificación Fiscal.
-Domicilio social de la empresa, correo electrónico y el número de Códigos de Cuenta de Cotización.
-Liquidaciones presentadas.
-Cuotas calculadas por la TGSS.
-Bases de cotización, y deducciones y compensaciones.
-Conceptos retributivos abonados, y cuotas ingresadas.
-Situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social.
-Aplazamiento de cuotas.
-Otros datos del CCC Principal.
Al mismo tiempo ofrece la evolución temporal en el año de las cuotas calculadas por la TGSS a partir de las liquidaciones ordinarias y complementarias presentadas por la empresa, distinguiendo entre la aportación a cargo de la empresa y a cargo de los trabajadores. Así como la evolución número trabajadores al final de cada mes en alta, el número de trabajadores por cada modalidad del contrato de trabajo, el volumen de trabajo según modalidad del contrato de trabajo, etc.
En definitiva, se trata de un documento para empresas que contiene la información más destacable sobre la cotización a la Seguridad Social de las pymes y grandes empresas en el último año. Recoge los datos identificativos, datos sobre cotización, liquidaciones presentadas, cuotas calculadas por la TGSS, bases de cotización, deducciones y compensaciones, cuotas ingresadas, etc.
Por otro lado, en algunos casos especiales las empresas sí pueden pedir la vida laboral de sus trabajadores, como pueden ser:
-En la impartición de algún curso o acreditación, en la que fuera necesaria comprobar que un profesional cumple con los años de experiencia necesarios, etc.
-En la solicitud de algún tipo de subvención o ayudas para pymes
-En la superación de un proceso de selección interno
En general, la entrega de la vida laboral a la empresa solicitante siempre será un acto voluntario por parte del trabajador y debe siempre establecerse un acuerdo entre ambas partes.