Los sindicatos presionan al Ministerio de Empleo para que las Entidades Organizadoras estén Acreditadas (disponer de Certificados de Profesionalidad) y bajar los costes de organización al 10%, además de criticar las mala praxis del modelo.

SlideShow2-2La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo ha realizado un estudio en el que exige la urgente necesidad de cubrir las necesidades formativas de las pymes.

A través de un informe interno la Fundación Tripartita indica que las Entidades Organizadoras –que ofertan y organizan la formación principalmente para pymes y micropymes- son agentes fundamentales para que la Formación Bonificada tenga éxito, aunque deben mejorar en varios aspectos.

Una de las opciones es la acreditación de las entidades organizadoras o la revisión del porcentaje de costes asociados a la formación que se redujeron al 10% en oferta y se mantienen en el 20% en demanda.

Por ello, para 2015 la Formación Programada debe estar planificada por Entidades de Formación con una calidad e idoneidad adecuada.

El estudio señala que la formación en las empresas llega fundamentalmente a su personal más estable, trabajadores con edades comprendidas entre 35 y 40 años y con una antigüedad superior a los 4 años. De este modo, la formación bonificada desplaza a los jóvenes y a los mayores de 45 años, y también a las mujeres y a los trabajadores temporales.

Otra medida es volver a regular la participación de los colectivos más desfavorecidos en materia de formación, facilitando su acceso y ayudándoles a situarse en mejor posición para encontrar o mantener un empleo.