Los sindicatos presionan al Ministerio de Empleo para que las Entidades Organizadoras estén Acreditadas (disponer de Certificados de Profesionalidad) y bajar los costes de organización al 10%, además de criticar las mala praxis del modelo.
La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo ha realizado un estudio en el que exige la urgente necesidad de cubrir las necesidades formativas de las pymes.
A través de un informe interno la Fundación Tripartita indica que las Entidades Organizadoras –que ofertan y organizan la formación principalmente para pymes y micropymes- son agentes fundamentales para que la Formación Bonificada tenga éxito, aunque deben mejorar en varios aspectos.
Una de las opciones es la acreditación de las entidades organizadoras o la revisión del porcentaje de costes asociados a la formación que se redujeron al 10% en oferta y se mantienen en el 20% en demanda.
Por ello, para 2015 la Formación Programada debe estar planificada por Entidades de Formación con una calidad e idoneidad adecuada.
El estudio señala que la formación en las empresas llega fundamentalmente a su personal más estable, trabajadores con edades comprendidas entre 35 y 40 años y con una antigüedad superior a los 4 años. De este modo, la formación bonificada desplaza a los jóvenes y a los mayores de 45 años, y también a las mujeres y a los trabajadores temporales.
Otra medida es volver a regular la participación de los colectivos más desfavorecidos en materia de formación, facilitando su acceso y ayudándoles a situarse en mejor posición para encontrar o mantener un empleo.
1715
septiembre 23, 2014