Se ha publicado la resolución de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo, según lo establecido en la Ley de Empleo. En este PAPE se establecen cuatro tipos de objetivos: objetivos-clave, objetivos estratégicos o prioritarios, objetivos estructurales y objetivos presupuestarios/económicos:
–En primer lugar, los objetivos clave, sintetizan y constituyen la finalidad última de la actuación de los servicios públicos de empleo. Se trata de objetivos de resultado comunes para el conjunto de la UE que permanecen estables durante todo el período de vigencia de la Estrategia, sobre una mayor cooperación entre los servicios públicos de empleo (SPE), por la que se crea la Red de Servicios Públicos de Empleo de la Unión Europea.
–En segundo lugar, los objetivos estratégicos o prioritarios, son los que adquieren especial relevancia en un momento determinado, y en los cuales se tiene que focalizar la atención y el esfuerzo durante un período de tiempo. Estos constituyen una referencia estable y recogen los puntos acordados por la Conferencia de Presidentes sobre políticas de empleo.
–En tercer lugar, los objetivos estructurales, de naturaleza estable, son los que tienen que ser atendidos por los servicios públicos de empleo en su funcionamiento ordinario mediante servicios sostenidos a lo largo del tiempo y se articulan en los seis Ejes de las políticas de activación para el empleo recogidos en la Ley de Empleo.
–En cuarto y último lugar, se incluye un nuevo bloque de objetivos, los objetivos presupuestarios/económicos, alineados con algunas de las principales recomendaciones recibidas por el Sistema Nacional de Empleo como resultado de las principales evaluaciones de las que ha sido objeto en los últimos años. Asimismo, los objetivos e indicadores de este nuevo bloque permitirán, en el PAPE y en los siguientes, facilitar el carácter holístico de futuras evaluaciones, completando los aspectos cuantitativos definidos con mayor detalle en los bloques segundo y tercero.
Además, hay que señalar que en el Plan también se recogen los servicios y programas de políticas activas de empleo que desarrollará el Servicio Público de Empleo Estatal dentro de su ámbito de gestión, en el que se incluyen tanto los servicios y programas en territorio no transferido (Ceuta y Melilla), como los programas que no son objeto de traspaso a las Comunidades Autónomas, como son el Programa de Fomento de Empleo Agrario, los incentivos de fomento de empleo mediante bonificaciones a la contratación y la formación programada por las empresas.
Aparecen las modalidades de formación de oferta. En el ámbito autonómico, la programación y gestión de la formación de oferta incluye las siguientes modalidades de formación, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, y en el Real Decreto 694/2017, que la desarrolla. Así, tenemos oferta formativa para personas ocupadas y para desempleadas.
Respectdo a la Oferta formativa para personas ocupadas. Debe atender a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas, a las necesidades de adaptación a los cambios operados en el puesto de trabajo y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de las personas trabajadoras, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y les permita mejorar su empleabilidad.
La programación de esta oferta formativa estará dirigida a cubrir las necesidades no cubiertas por la formación programada por las empresas para su personal, y se realizará tomando como base el informe anual de prospección y detección de necesidades formativas y el escenario plurianual de formación. La oferta formativa para personas ocupadas se desarrollará mediante: programas de formación sectoriales, programas de formación transversales y programas de cualificación y reconocimiento profesional.
Por otro lado, la Gestión estatal no transferida incluye oferta formativa para personas trabajadoras ocupadas (programas de formación sectoriales, transversales y de cualificación y reconocimiento profesional); programas específicos de formación dirigidos a personas desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional; programas formativos que incluyan compromisos de contratación; formación en alternancia con el empleo; formación programada por las empresas, y contrato para la formación y el aprendizaje.
Respecto al Eje 2. Formación, se encuentra integrado por un total de 185 servicios y programas, de los cuales 15 son comunes y 170 propios. Las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal han podido seleccionar entre los siguientes servicios y programas comunes:
-Formación profesional para el empleo acorde a las necesidades de los usuarios.
-Control, seguimiento y evaluación de la calidad de la formación.
-Evaluación, reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.
-Mantenimiento y actualización de la cuenta de formación.
-Inscripción de centros y entidades de formación profesional para el empleo.
-Oferta formativa para personas trabajadoras ocupadas (Programas de formación sectoriales, y transversales).
-Oferta formativa para personas trabajadoras desempleadas (Programas de formación de los Servicios Públicos de Empleo).
-Programas específicos de formación dirigidos a personas desempleadas con necesidades formativas especiales.
-Formación en alternancia con el empleo.
-Prácticas no laborales en empresas.
-Actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje.
-Formación impartida con carácter extraordinario a través de la red pública de centros de formación.
Por otro lado, algunas servicios son:
Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil.
Diseño del itinerario personalizado para el empleo.
Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad.
Asesoramiento y ayuda técnica adicional .
Información y asesoramiento adicional.
Gestión de las ofertas de empleo a través de la casación entre ofertas y demandas.
Información y asesoramiento sobre la contratación y las medidas de apoyo a la contratación en la empresa.
Comunicación de la contratación laboral y de las altas, períodos de actividad y certificados de empresa.
Apoyo a los procesos de recolocación en los supuestos previstos legalmente.
Programas de orientación profesional para el empleo y autoempleo.
Programas de colaboración con agencias de colocación .
Programa orientajoven.
Lanzaderas de empleo.
Centros de referencia para la orientación .
Agentes de empresa.
Servicio de dinamización zonas tic en oficinas de empleo .
Experiencias profesionales para el empleo.
Programa de innovación y mejora del empleo.