Los contenidos formativos de un curso online bonificado deben ser interactivos, de manera que el tutor-formador tenga información en cada momento de la situación del alumno, que le permita optimizar su rendimiento. Es decir, los contenidos multimedia deben incluir recursos tanto estáticos como interactivos: Imágenes, Gráficos, Audio, Vídeo, Animaciones, … Y contenidos prácticos a través de actividades de aprendizaje y evaluación: Controles de aprendizaje, Pruebas de autoevaluación, Casos prácticos,…

También enlaces, simulaciones, artículos, foro, chat, casos prácticos, etc. El material de soporte descargable para el alumno no se considera interactivo y no computa a la hora de establecer la duración del curso: pdf, powerpoint… Da valor al alumno que siente que se lleva “algo del curso” para poder repasar más adelante. Como material complementario (en pdf, powerpoint…) se valoran las presentaciones, entrevistas, informes, artículos, glosario, bibliografía, etc,

Por otro lado, el diseño de una AF en la modalidad de teleformación debe considerar, entre otros factores, el perfil de los participantes, la materia a impartir y los contenidos de la acción, aspectos todos ellos que determinarán la duración de la formación. El número de horas comunicadas se debe corresponder con el tiempo medio en el que un alumno adquiere los conocimientos programados en la acción formativa. Esto es: recorrer todos lo contenidos del curso, realizar las actividades y controles de evaluación del aprendizaje, interactuar con el tutor y/o con otros alumnos, etc.

Respecto a la Guía Didáctica, debemos indicar la programación y tiempos estimados del curso, la calidad en la organización del aprendizaje de los alumnos. Hay que actualizarla curso por curso con los datos de cada curso atendiendo los posibles errores de copiar-pegar. También debemos disponer de la guía de campus, en la que se explica cómo navegar en la LMS.

Los cursos multimedia deben estar estructurado mediante una jerarquía de navegación del grupo organizando el contenido en distintos módulos, unidades didácticas, etc, programarse para que realice un control de seguimiento y verificar que el alumno ha reproducido el contenido multimedia y ha visualizado los documentos, vídeos, ventanas emergentes, ejercicio, test, etc, programarse para ver el progreso del alumno en la lección, la última página visitada, el tiempo invertido en cada lección, etc,

En el curso puede haber uno más tutores que de forma interna distribuyan y organicen la dedicación a la tutorización del mismo. En la guía didáctica, además, se puede orientar al alumno en la temporalización adecuada para la realización de los distintos módulos. No obstante, el alumno dispone de todo el periodo lectivo para preparar, realizar y/o revisar el contenido y ponerse en contacto con el tutor que desee en el momento que así lo necesite independientemente de la organización y orientación que el centro haya establecido.

Las funciones del tutor son la lectura del curso y saber ubicarse en el contenido, dar la bienvenida en el día de inicio del curso a los estudiantes, facilitar y aclarar toda la información habida en la guía didáctica a los alumnos, supervisar en la plataforma y favorecer a través de la interactuación con el alumno que éste accede al curso, realiza los contenidos, actividades, casos prácticos, foros y test que se le proponen cumpliendo con la programación didáctica. También resolver las posibles dudas de los alumnos en un plazo máximo de 24 h laborables a 48 horas fin de semana, interactuar con los alumnos a través de las distintas herramienta de comunicación dentro de la plataforma LMS: e-mail, mensajería interna, chat, foros …

En las inspecciones suelen requerir registros de actividad/interacción con el programa (incluyendo la asistencia tutorial y de la realización de controles de aprendizaje), controles de aprendizaje/pruebas de evaluación, contenidos y recursos didácticos, guía didáctica, CV y acreditaciones del tutor-formador, acreditación y entrega de cuestionarios de evaluación, acreditación y entrega de diplomas de participación o de acreditación, etc.

Más info en :

Tutorización: https://view.genial.ly/5f438978c529860d7914e24d